Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Exposición
La exposición “Wolf Vostell más allá de la catástrofe” muestra la razón y la sinrazón del siglo XX
Las obras se podrán contemplar por primera vez en Extremadura.
  • Publicado: 11/10/2016 19:11
  • por: extremadura.com
  • 78

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha presentado la exposición “Wolf Vostell más allá de la catástrofe”, que se inaugurará el viernes 14 de octubre en el Museo Vostell Malpartida.

Esta exposición se encuadra en las Jornadas  Europeas de Patrimonio de Patrimonio 2016, que este año se celebran con el lema “Comunidades patrimoniales”. Pérez Urban ha asegurado que la figura del artista alemán Wolf Vostell “se halla directamente relacionada con este lema, que pone el foco en el patrimonio común, el patrimonio de todos y la importancia del individuo como agente de protección, difusión y dinamización del patrimonio cultural”.

Para conmemorar el 84 aniversario del nacimiento de Vostell,  y “agradecerle una vez más su empeño por internacionalizar el nombre de Extremadura”, Pérez Urban ha anunciado la restauración de obras tan significativas en su vida como Stella Seelenfreud, homenaje a la lista de Oskar Schindler, Requiem por los olvidados, sobre el desarraigo de las culturas, y Trashumancia que versa sobre la manera de vivir en el mundo rural. Por otro lado, se acometerá una obra de infraestructura al panelar uno de los muros del museo para acondicionarlo como espacio expositivo.

WOLF VOSTELL MÁS ALLÁ DE LA CATÁSTROFE

Comisariada por Javier Cano Ramos y Nuria Mª Franco Polo, “Wolf Vostell más allá de la catástrofe” se estructura en cuatro grandes temas expresados en las 25 obras expuestas y que guiarán al visitante por todas las salas del museo; la razón y la sinrazón de la segunda mitad del siglo XX, la idea judía sobre la existencia al enfrentar la vida contra la historia, la idea de museo según Vostell como un espacio capaz de resistir las embestidas de la memoria al igualar la vida y el arte en sus muros y la catástrofe (tras el holocausto y Auschwitz Wolf Vostell dibujó un panorama donde la vida se impone sobre cualquier otra idea).

Este artista siempre persiguió aliviar de algún modo esa enorme angustia y ese espanto que existe en nuestra sociedad. Lo hizo asumiendo la responsabilidad que, según él, la cultura occidental ha ido perdiendo. Esta cuestión no esconde más que una postura ética, nos introduce de lleno en aquellos ideales que el artista defendió y que hunden sus raíces en una concepción hebraica contemporánea de la vida, en ese intento de despertar las conciencias para comprender el mundo y liberarse de la opresión.

Con motivo de la exposición, en la que se podrán contemplar por primera vez en Extremadura desde creaciones de la primera época de Vostell hasta la obra de gran formato Shoah 1492-1945, se ha publicado el libro Wolf Vostell más allá de la catástrofe. (Arte igual a vida, vida igual a historia), en el que se abordan los temas del decollage, el viaje, el aislamiento y el exterminio, la figura de Jesús, el cuerpo, el muro y la propia España relacionados con el concepto de destrucción. Un libro que ahonda en aspectos de la obra de este artista alemán nunca antes tratados.