Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Exposición
Villafranca de los Barros acoge la exposición Toros y Dehesa Extremeña del fotógrafo José María Ballester
La muestra, que ha sido inaugurada por el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia.
  • Publicado: 14/10/2016 17:26
  • por: extremadura.com
  • 105

Del 13 al 23 de este mes de octubre, la sede de la Peña Cultural Taurina “El Albero”, de Villafranca de los Barros, acoge la exposición “Toros y Dehesa Extremeña”, del fotógrafo José María Ballester, organizada por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Esta exposición itinerante, que llegará a Jerez de los Caballeros el 24 de octubre y que durante todo el mes de noviembre estará en la mancomunidad de Municipios de La Siberia, consta de 30 fotografías en las que el autor refleja, con  maestría, la majestuosidad del toro en su hábitat, la dehesa.

La muestra, que ha sido inaugurada por el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina, está basada en el libro “Toros en la Dehesa Extremeña”, escrito también por Ballester y editado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. Con él se pretende dar a conocer la importancia que tiene el asentamiento de las ganaderías en la dehesa extremeña y su contribución al sostenimiento económico de la población rural, evitando su desplazamiento, además de la gran cantidad de beneficios turísticos y ecológicos que conlleva la crianza del toro bravo.

Durante su intervención, Molina ha explicado que con esta exposición se quiere promocionar la Tauromaquia como patrimonio cultural, una actividad que permite conservar en la región extremeña alrededor de 54.000 hectáreas de dehesa que contribuyen al desarrollo social y económico de la región. También ha recordado que desde 1998 la Diputación cuenta con una Escuela Taurina, en la que los 38 jóvenes matriculados, con edades comprendidas entre los10 y los 18 años, y originarios de España y Portugal, han podido disfrutar de una temporada taurina intensa. Han participado en más de 20 clases prácticas organizadas por el Patronato, y en colaboración con empresas taurinas de la provincia, y en distintos certámenes nacionales e internacionales, como el de Málaga o el recientemente celebrado en la plaza de toros de Méjico.

Por último, ha felicitado al director artístico de la Escuela Taurina de la Diputación, Luis Reina, que va a recibir el premio al mejor director de Escuela Taurina  del certamen celebrado en la localidad madrileña de Alalpardo y ha recordado que desde la Institución Provincial se continuará apoyando al mundo del toro participando en distintos eventos promocionales.