Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Acoso escolar
Esther Gutiérrez adelanta que el nuevo protocolo contra el acoso escolar incluirá técnicas de educación emocional
En la Comisión de Educación, Empleo y Deportes, celebrada en la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 17/10/2016 12:47
  • por: extremadura.com
  • 607

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha adelantado en la Comisión de Educación, Empleo y Deportes, celebrada en la Asamblea de Extremadura, que el borrador del nuevo plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar incluirá técnicas de educación emocional.

El citado documento, que sustituirá al actual que es del año 2007, se incluyen también herramientas sobre educación en valores, aprendizaje cooperativo, así como orientaciones educativas para abordar posibles casos de acoso escolar en el ámbito educativo, “incidiendo en la necesidad de aprender a convivir”, ha recalcado la consejera.

Como ha explicado Gutiérrez Morán, el borrador del nuevo protocolo aborda el acoso escolar como “un problema educativo” y se definen las modalidades del mismo, incluyendo el ciberacoso. En este sentido, se añaden medidas de prevención y de mediación.

Este documento está previsto que se apruebe en el próximo pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura, a final de mes.

“En breve, podremos dar por cumplida esta propuesta de impulso y lo que es necesario es que las medidas y protocolos diseñados entren cuando antes en vigor y nos ayuden a fomentar la convivencia en nuestras aulas y protegerlas de cualquier amenaza, tenga la forma que tenga”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Por lo tanto, un año después de que el pleno de la Asamblea de Extremadura aprobara la propuesta de impulso de Ciudadanos para actualizar el protocolo de convivencia escolar, la Consejería de Educación y Empleo da por satisfecho este compromiso.

POSTURA ANTE EL DENOMINADO “AGENTE TUTOR”

La consejera ha dicho que “el programa del Agente Tutor tiene grandes deficiencias jurídicas” y ha asegurado que no tiene base legal porque se fundamenta en un convenio con la FEMPEX que no existe y que, además, requiere que los centros educativos firmen acuerdos con ayuntamientos, “cosa que un centro no tiene competencias”.

Esther Gutiérrez ha dicho también que “la propia comunidad educativa ha manifestado su preocupación con el objeto del programa, ya que la Fiscalía de Menores, las federaciones de padres y madres, los representantes de los centros, los sindicatos... todos han manifestado su rechazo por invadir las competencias de los profesionales de la educación y por no considerar adecuada la presencia de policías locales en el interior de los centros y las aulas”.

En este sentido, ha recalcado que “los problemas de los centros educativos, se tienen que resolver por los profesionales educativos”.

La consejera ha querido dejar claro que la consejería no rechaza la colaboración de la Policía Local con los centros educativos: “una colaboración que lleva años produciéndose y que puede mejorarse, por supuesto, pero sin el menoscabo de las competencias docentes”.

Por eso, ha anunciado que en la revisión del Plan de Convivencia Escolar y del Plan Regional para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar, a buen seguro, se propondrán diversas actuaciones que reforzarán la colaboración con la Policía Local.