Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fomento de la lectura
La Diputación de Badajoz continua su impulso al fomento de la lectura con la firma del convenio con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
  • Publicado: 21/10/2016 17:05
  • por: extremadura.com
  • 666

"Estamos trabajando para que cada niño de la provincia de Badajoz lea y sea feliz", ha destacado Miguel Ángel Gallardo en Madrid

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha rubricado esta mañana en Madrid la renovación del convenio que la institución provincial mantiene desde el año 2003 con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) para el fomento de la lectura. La firma se ha formalizado en la Casa del Lector de la capital madrileña, donde Gallardo ha sido recibido por su director, César Antonio Molina. Allí se ha reunido con Antonio Basanta y Luis González, vicepresidente y director general de la Fundación respectivamente, la escritora Carmen Posadas, el bibliotecario de Montijo, José Antonio Teodoro, y la lectora montijana Carmen Álvarez. 

Con este nuevo convenio se persigue desarrollar acciones de formación y otras de impulso y desarrollo de programas encaminados al fomento de la lectura, como los clubes de lectura y el proyecto Nubeteca que impulsa el préstamo digital y la lectura social en las bibliotecas de la provincia.

Tras la firma, Luis González ha indicado que actos como este traen a Madrid el espíritu histórico del pensamiento pacense personificado en Arias Montano.

Basanta, por su parte, ha defendido a Extremadura como la región que mejor ha evolucionado en materia cultural, “y ese mundo tiene infinitas posibilidades y retos”, y aunque sea una carrera de resistencia ofrece posibilidades de empleabilidad, ha añadido.

Para el bibliotecario de Montijo, los profesionales de la Fundación han cambiado la forma de enfocar el trabajo en las bibliotecas, “enseñando a ir a la búsqueda del lector y ofreciendo un excelente producto”. También ha agradecido a la Diputación de Badajoz por mantener y aumentar la inversión en los programas de lectura. La lectora de la biblioteca montijana, Carmen Álvarez, se ha emocionado hasta las lágrimas al explicar el mundo de sensaciones y distintas realidades en que un libro puede sumergir al lector.

Tras escuchar a esta vecina de Montijo, Carmen Posadas le ha agradecido especialmente que esté ahí, “porque los escritores sin lectores no somos nada”.

Para concluir, Miguel Ángel Gallardo ha manifestado que la cultura no es un gasto sino una inversión y “puede generar una industria que bien desarrollada puede crear empleo y fijar la población en los núcleos rurales”. Tras afirmar que se marcha feliz después de ver el trabajo de la Fundación en el Matadero de Madrid, ha subrayado que proyectos como este están hechos para llegar a sus verdaderos protagonistas, los lectores.

Gallardo ha concluido su intervención destacando que “estamos trabajando para que cada niño de la provincia de Badajoz lea y sea feliz”.

Los objetivos concretos de la colaboración entre la Diputación y la FGSR se sustentan en la necesidad de crear y desarrollar un Plan de Fomento de la Lectura centrado en la organización de actividades como cuentacuentos y encuentros con autor y exposiciones

Los pueblos donde se va a desarrollar este año el convenio son 28, en 22 de los cuales habrá encuentros con autor y clubes de lectura y en otros 6  se organizarán exposiciones. Entre los municipios seleccionados están Alange, Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Esparragalejo, Guareña, Herrera del Duque, La Haba, La Zarza, Llerena, Monterrubio de la Serena, Orellana la Vieja, Navalvillar de Pela, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Ribera del Fresno, Usagre, Villafranca de Los Barros y Zalamea de la Serena.

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez gestionará la producción de las exposiciones, cuyo objetivo es el fomento de la lectura y asesorará a la Diputación de Badajoz en la realización de la colección digital de su plataforma de libros electrónicos. Por su parte, la institución provincial asegura el transporte de los autores y cuentacuentos que acuden a las bibliotecas, forma a los bibliotecarios y difunde la Guía de Lectura “Un libro es un amigo 2016-2017” en formato papel y digital con las obras seleccionadas por los responsables de las bibliotecas que participan en el Plan.

Entre las acciones que se vienen realizando gracias al citado convenio se encuentra el proyecto Nubeteca a través del programa Territorio Ebook, en torno a los cambios que va a ocasionar la implantación de la lectura en soporte electrónico. Este proyecto impulsa el préstamo digital y la lectura social (clubes de lectura) en las bibliotecas de la provincia con intercambio de contenidos digitales con La Casa del Lector que FGSR tiene en Madrid y el Centro de Desarrollo Sociocultural que posee en Peñaranda de Bracamonte.

El pasado 23 de junio, el proyecto Nubeteca y sus impulsores, la Diputación pacense y FGSR, fueron mencionados directamente y alabados por la Unión Europea como modelo a seguir en el desarrollo de los modelos de lectura digital. Fue la única administración española que se citaba en este informe cultural, junto a la plataforma de lectura que tiene el propio ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.