Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
LEADER
Fernández Vara señala a los grupos de acción local como elementos vertebradores de la convivencia en la región
Ha inaugurado el Acto Conmemorativo del 25 Aniversario de los Programas de Desarrollo Rural LEADER en Extremadura.
  • Publicado: 26/10/2016 17:14
  • por: extremadura.com
  • 465

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles que los grupos de acción local han sido responsables de una gran parte del desarrollo de esta región, “fundamentalmente porque han sido uno de los elementos que más ha servido de aglutinador y de articulador de la convivencia”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Valdastillas, donde ha inaugurado el Acto Conmemorativo del 25 Aniversario de los Programas de Desarrollo Rural LEADER en Extremadura, al que también asiste la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal.

Unos 25 años de desarrollo rural, a través de la metodología LEADER, en los que se han creado más de 7.500 puestos de trabajo y se ha contribuido a mantener más de 15.000 empleos, correspondiendo aproximadamente un 35% a mujeres y en torno al 10% a jóvenes menores de 25 años, ha recordado el presidente.

Además, ha señalado que la creación de las redes educativa y sanitaria fueron hitos muy importantes que se vertebraron desde la política, pero que grupos de acción local “se concibieron “desde abajo” y en torno a ellos se desarrolló todo lo que tenía que ver con la economía y la innovación.

Fernández Vara, ha subrayado que los grupos de acción local se idearon en los 80 como respuesta al despoblamiento tan brutal que hubo a lo largo de los años de la emigración. “Había que inventarse una solución para frenar aquello”, ha apostillado el presidente, quien asimismo ha advertido que años después nos encontramos con una realidad distinta, pero con problemas similares. “Estos problemas nos tendrán que hacer replantear el futuro porque vuelve a haber un riesgo claro de despoblamiento a consecuencia de las inmigraciones internas desde los pueblos hacia las ciudades”, ha indicado.

En este sentido, el responsable del Gobierno regional ha asegurado que “hay un tejido económico y un tejido productivo que al menos garantiza un tiempo en el que habrá actividad económica en nuestros pueblos. Lo que tenemos que analizar es cómo lo fortalecemos ahora para que dentro de 25 años se haga un análisis favorable como yo creo que hay que hacerlo ahora de los pasados 25”, ha aseverado.