Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Otoño Mágico
El "Otoño Mágico" del Valle del Ambroz te invita a compartir emociones
La Asociación para el Desarrollo Integral del Ambroz (DIVA) vuelve a estar al frente de una nueva edición.
  • Publicado: 26/10/2016 07:36
  • por: extremadura.com
  • 1080

La Dirección General de Turismo ha programado más de 130 actividades promocionales que la Junta de Extremadura tiene previsto desarrollar durante este otoño y que serán reforzadas por una importante campaña publicitaria en medios internacionales, nacionales y regionales bajo el slogan "Extremadura Sabe".

Bajo esta premisa, la comarca cacereña del Valle del Ambroz pondrá en marcha el próximo viernes, día 28 de octubre, un evento festivo, cultural y turístico que, bajo el lema "Emociones compartidas", se celebrará hasta finales de noviembre en las ocho localidades mancomunadas de este territorio.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Ambroz (DIVA) vuelve a estar al frente de una nueva edición -y van 19- de la fiesta de interés turístico regional "Otoño Mágico", basada en un extenso programa cultural cuyo objetivo principal es revalorizar la belleza otoñal de esta comarca.

El fin para el que nació esta fiesta del otoño, la ruptura de la estacionalidad turística en la comarca del Valle del Ambroz, se ha visto completamente consolidado a lo largo de las dieciocho ediciones precedentes. En este sentido, han sido miles las personas procedentes de dentro y de fuera de España que han visitado la comarca por estas fechas, atraídas por una programación de calidad, llena de interés y que ya tiene una personalidad definida.

Los ocho pueblos que integran el Ambroz -Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Gargantilla, Hervás, La Garganta y Segura de Toro- gozan de un paisaje y de un entorno natural de gran belleza, que se acentúa especialmente con la llegada del otoño.

Así, esta fiesta del Valle del Ambroz, que siembre gira en torno al 1 de noviembre, pretende descubrir al visitante su espectacular otoño: uno de los principales bosques de castaño de la península por extensión, que florece en colores ocres en esta estación, que se mezclan con robles, cerezos, almendros y toda clase de frutales.

Entre las actividades que ya son marca propia de la fiesta destacan la Fiesta de la Trashumancia, que tendrá lugar el 29 de octubre, y el Rally Fotográfico, que se celebrará el 12 de noviembre, en el que se fusiona la naturaleza, los pueblos y la fotografía.

Ese mismo día tendrá lugar la celebración del Día del Ambroz y el Mercado de Otoño, que girará en torno a la gastronomía e incluirá una muestra y degustación de la cocina tradicional.

El día 12 también acogerá otra de las actividades estrella del festival como es el desfile "La aventura de Don Otoño", que se celebra por todos los pueblos del Valle del Ambroz y en el que grandes y pequeños podrán disfrutar de las historias, malabares, zancos, disfraces y música. 

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL 19º OTOÑO MÁGICO DEL VALLE DEL AMBROZ, AQUÍ.

EL VALLE DEL AMBROZ

El Valle del Ambroz es un lugar de contrastes, con montañas que superan los 2.000 metros y tienen nombre propio como el Pinajarro, el Valdeamor o El Camocho, y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud. Con abundancia de agua, gargantas y ríos, la Garganta Ancha, el río Santihervás o el río Ambroz, que da nombre al valle.

Su historia viene marcada también por esas montañas, entre las cuales se abría el paso hacia el norte, y eso facilitó la existencia de muchas vías de comunicación, primero la Vía romana de La Plata, después las cañadas y cordeles, como las Cañadas Reales Soriana Occidental y la Vizana, más tarde la vía del tren, y hoy la carretera nacional 630 y la autovía A-66, siempre ha estado bien comunicado.

En su ir y venir por nuestra piel de toro, las culturas vetonas, celta, o judía fueron dejando su legado, el Toro Celta de Segura de Toro o el Barrio Judío de Hervás son alguno de sus hitos principales. Nuestros antiguos sabían elegir dónde vivir.

Esas montañas han marcado también su paisaje, grandes bosques de castaño y roble en las umbrías, acompañados de terrazas cuajadas de cerezos y ciruelos. Frondosas dehesas de encina y alcornoque en la zona baja del valle, y de cuando en cuando un monumento natural, un Árbol Singular, como los Castaños del Temblar, el Alcornoque de la Fresneda o el Abedular del Puerto de Honduras, verdaderas catedrales de la naturaleza.