Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
UNESCO Extremadura
Coria ha sido preseleccionada por UNESCO Extremadura en los premios Comunidad Sostenible 2016
El nuevo edificio, rehabilitado recientemente para uso exclusivo del servicio de biblioteca.
  • Publicado: 28/10/2016 17:05
  • por: extremadura.com
  • 274

La rehabilitación del edificio La Alhondiga como Biblioteca Municipal de Coria, ha sido seleccionada, junto a ocho localidades, por UNESCO Extremadura en la categoría de Proyecto de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Artístico Cultural de los Premios Comunidad Sostenible 2016.

Por su parte, el Alcalde, José Manuel García Ballestero y la Concejal de Turismo y Comercio, Almudena Domingo Pirrongelli, han manifestado sentirse orgullosos por esta selección en los Premios de Sostenibilidad.   El Ayuntamiento de Coria, considera de gran importancia el desarrollo local sostenible, ya que constituye el aprovechamiento eficaz y equilibrado de los recursos disponibles para el desarrollo de la ciudad.

El nuevo edificio, rehabilitado recientemente para uso exclusivo del servicio de biblioteca, cuenta con dos plantas conectadas por un ascensor, y diferentes salas en las que se ofrecen servicios como préstamos de libros, acceso a internet, salas multiusos, zona infantil y otros.

La Alhóndiga con el tiempo llegó a servir de sede administrativa del antiguo consitorio y también tuvo funciones educativas, siendo el centro de Adultos y ahora, hace algo más de dos años, ha sido restaurado e incorporado de nuevo a la vida pública de Coria, fruto del buen trabajo de jóvenes alumnos del taller de empleo @prendizext 2012 que trabajaron en este proyecto. Ahora, con la remodelación del edificio convertido en Biblioteca Municipal, situada en el casco histórico de la localidad y cuyo uso anterior no era satisfactorio, ya que era un edificio antiguo, no adaptado a las necesidades actuales ni accesible a los ciudadanos, por lo que actualmente se ha convertido en un edificio adaptado a los cambios tanto funcionales como sociales y con gran afluencia de usuarios.

Por este proyecto tan importante, la localidad cauriense ha sido seleccionada junto a otros ocho municipios de la región en la categoría de Proyecto de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Artístico Cultural de los Premios Comunidad Sostenible 2016 y el próximo mes de noviembre se conocerá el ganador de la edición de entre las nueve localidades preseleccionadas.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto se realiza con el fin de adaptar el edificio de la Alhondiga para de su uso actual a biblioteca municipal, que visto el estado en el que se encontraba fue necesario realizar una reforma integral de sus instalaciones para mejorarlo y adaptarlo a las necesidades funcionales del uso al que va a estar destinado.

Los trabajos que se realizaron fueron los siguientes: sustitución de estructuras horizontales (forjados afectados por carcoma) como sustitución y ampliación de la comunicación vertical (la escalera actual no satisface las necesidades para el edificio de la biblioteca municipal) y sobre todo acabados y redistribución del espacio interior. En el exterior, actualmente, la fachada está revestida con mortero de cemento y pintada de blanco. Por normativa del Plan Especial los revestimientos de las fachadas deben ser de cal morena, por ello se va a sustituir el mortero de cemento por cal morena.

El edificio presenta 3 plantas. A la planta baja se accede a través de una rampa desde la calle, y de ahí a las plantas superiores por una escalera que no llega a 80 cm. de ancho y con una relación huella/tabica de 25/22.

Las necesidades actuales de accesibilidad a los edificios públicos incorporan la instalación de un ascensor, por lo que este primer espacio al que se accede desde el exterior se va a destinar en todas las plantas a vestíbulo con escalera de 3 tramos (U) con un ascensor de foso mínimo en medio.

OBJETIVOS DE LA REMODELACIÓN

Rehabilitar edificios públicos de gran antigüedad y valor arquitectónico  para ser convertidos en edificios culturales, como es el caso de la Biblioteca Municipal.

Revitalizar la actividad cultural dentro del casco antiguo de Coria.

Incrementar el número de usuarios que acude a la Biblioteca Municipal.

Contar con un espacio cultural accesible a toda la población, no solo en cuanto a barreras arquitectónicas, sino también a barreras cognitivas/intelectuales y sensoriales, facilitando una mayor participación de los ciudadanos