Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Premios OTAEX
Fallados los premios OTAEX 2016 a la accesibilidad universal
Estos premios reconocen los mejores trabajos de accesibilidad universal en Extremadura.
  • Publicado: 28/10/2016 13:46
  • por: extremadura.com
  • 711

El arquitecto Rubén Cabecera, el Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, la empresa de ascensores Excelsior Extremadura S.L., talleres Arturo y los ayuntamientos de Quintana de la Serena y Villanueva de la Serena son los premiados en la convocatoria OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) de 2016, que reconoce los mejores trabajos de accesibilidad universal en Extremadura.

Además, se han concedido dos menciones especiales a la labor de los ayuntamientos de Almendralejo y Malpartida de Cáceres.

Los premios OTAEX constan de seis categorías en las que el fallo del jurado, tras valorar los trabajos presentados, ha sido el siguiente:

Urbanismo y medio ambiente: Ayuntamiento de Quintana de la Serena y Arias y Ramos Arquitectos y Asociados. El galardón se concede al proyecto de remodelación de la Plaza de España de Quintana de la Serena. La remodelación de la Plaza ha logrado un espacio más funcional y accesible, con un tráfico rodado ordenado, mayor espacio peatonal con itinerarios en continuidad y zonas de estancia, eliminando las barreras arquitectónicas, permitiendo el uso de todo el espacio por todas las personas, con mobiliario adaptado y una mejor señalización que permite un tránsito nocturno adecuado.

Edificación: Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. Por la reforma y adecuación del espacio expositivo del antiguo edificio de Iberdrola en la Plaza de España, consistente en la instalación de un Ascensor Panorámico Acristalado que permite dotar al edificio de las mínimas condiciones de accesibilidad a las plantas primera y segunda de uso administrativo municipal.

Transporte: Talleres Arturo. Por su alto compromiso y especial atención durante décadas con las personas con discapacidad permitiéndoles aumentar su autonomía personal mediante la adaptación de vehículos, consiguiendo que todas las personas puedan viajar de forma segura y con el vehículo adaptado a sus necesidades específicas.

Formación, divulgación y Publicidad: Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (CEXITI). El galardón se concede por su labor de divulgación de la normativa sobre accesibilidad, formación a colegiados, difusión de medidas de accesibilidad y la creación de un premio al mejor proyecto de accesibilidad en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Productos y servicios: Excelsior Extremadura S.L. Se premia el Servicio de Atención Integral de Ascensores Excelsior, basado en una atención personalizada con el cliente, identificándose con cada problema o necesidad presentada, buscando la solución más adecuada y haciendo un especial hincapié en el servicio de postventa.

A la trayectoria: A la trayectoria del arquitecto Rubén Cabecera, a propuesta de la entidad APAMEX, y que destaca su amplia trayectoria en materia de accesibilidad, reflejada en cada uno de sus proyectos redactados tanto en los ámbitos del urbanismo como de la edificación, destacando de manera especial sus aportaciones para lograr el mayor grado de accesibilidad posible en el patrimonio histórico extremeño.

Asimismo, se han concedido dos menciones especiales, dentro de las candidaturas presentadas, como reconocimiento a su labor y compromiso en la promoción de la accesibilidad, al ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y al ayuntamiento de Almendralejo.

Nacida en 2008 de un convenio entre la Junta de Extremadura y la Asociación Apamex (Asociación para la atención e integración social de las personas con discapacidad física de Extremadura), la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) convoca estos premios para reconocer la inclusión y la eliminación de barreras por parte de persona físicas, entidades y administraciones en los principales sectores de la sociedad Extremeña.

El jurado ha estado presidido por la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta de Extremadura, María Isabel Moreno Duque, a la que han acompañado la directora general de Arquitectura María Ángeles López Amado; la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel Barragán. Los premios se entregarán en un acto público en el mes de diciembre.