Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Exposición
Inaugurada en Jerez de los Caballeros la exposición Toros y Dehesa de Extremadura organizada por la Diputación de Badajoz
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre.
  • Publicado: 28/10/2016 16:29
  • por: extremadura.com
  • 559

El Centro Cultural San Agustín de Jerez de los Caballeros, acoge desde esta semana la exposición “Toros y Dehesa de Extremadura”, del fotógrafo José María Ballester, organizada por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz. Permanecerá abierta hasta el 4 de noviembre en el Centro Cultural San Agustín de la localidad.

La inauguración, que corrió a cargo del diputado del Patronato, Lorenzo Molina y de la alcaldesa de Jerez y vicepresidenta de la Institución Provincial, Virginia Borrallo, pretende dar a conocer la importancia que tiene el asentamiento de las ganaderías en la dehesa extremeña y su contribución al sostenimiento económico de la población rural, evitando su despoblamiento, además de los beneficios turísticos y ecológicos que conlleva la crianza del toro bravo.

Durante su intervención, Molina agradeció  a José María Ballester la cesión de “estas preciosas fotografías que reflejan la vida del toro desde el cubrimiento hasta que está en la plaza y pasando por el ecosistema de la dehesa extremeña. Esta exposición, muestra la tauromaquia desde distintos puntos de vista, entre los que se encuentran la economía y los puestos de trabajo que genera el toro en Extremadura”

El diputado provincial explicó que, al igual que el cerdo ibérico, el toro es un animal imprescindible para la conservación de la dehesa y que genera, además de una riqueza en el campo, una cultura. En ese contexto se refirió a la enseñanza que se imparte a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, a través de una educación en valores y del conocimiento del toro a lo largo de toda su vida, junto al aprendizaje de una profesión en el marco de la tauromaquia, declarada Bien Cultural de España.

Por su parte, Virginia Borrallo incidió en el valor cultural del mundo del toro, agradeciendo también a José María Ballester y a la Diputación de Badajoz, la oportunidad de disfrutar de estas fotografías. Expresó la importancia de fomentar la cultura y el turismo y el interés  de mantener el toro en la dehesa al expresar que es un reclamo para muchos visitantes.
La edil subrayó, en ese contexto, la apuesta del Ayuntamiento por el turismo como motor de desarrollo y  el valor de esta exposición a la hora de dotar de contenido al citado espacio cultural.

El acto también contó con la presencia de los concejales de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez y José María Carretero, y de aficionados al mundo del toro, muchos de ellos miembros de la Peña Cultural Taurina ‘Conde de la Corte’.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre. Posteriormente viajará a la Mancomunidad de Municipios de La Siberia.