Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Exposición
La Biblioteca Pública Bartolomé José Gallardo de Badajoz acoge la exposición 'Bestiario del Quijote', en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes
Se trata de una exposición diseñada por Mayte Alvarado a partir del libro ‘Bestiario del Quijote’.
  • Publicado: 28/10/2016 16:09
  • por: extremadura.com
  • 697

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado la exposición ‘Bestiario del Quijote’, que se podrá visitar hasta el 15 de noviembre en la Biblioteca Pública Bartolomé José Gallardo de Badajoz, en el marco de la celebración en Extremadura del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes.

Esta iniciativa se incorpora al catálogo de muestras itinerantes del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, que ya cuenta con nueve propuestas de este tipo, y, por tanto, se trasladará a diferentes bibliotecas, ayuntamientos y centros educativos de la región.

Se trata de una exposición diseñada por Mayte Alvarado a partir del libro ‘Bestiario del Quijote’, escrito por José María García-Casillas y publicado por la Editora Regional de Extremadura (ERE) este mes de octubre. En la presentación han participado la diseñadora y el director de la Editora y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga.

El libro en el que se inspira la exposición forma parte de la colección ‘Perspectivas’ de la ERE, y también ha sido publicado en el marco de las actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Esta obra ilustra y recrea las bestias que aparecen en ‘El Quijote’, algunas reales y otras metafóricas y fantásticas, que son reflejo del mundo novelado y de las concepciones mentales y emocionales de Cervantes y de la sociedad de su tiempo.

Todas estas bestias transmiten su significado en el entramado de la novela, junto a hombres que actúan, a veces, como “malas” bestias y, en otras ocasiones, con las virtudes naturales de las “buenas” bestias. Las criaturas del bestiario se dividen en rurales (‘Rocinante’, el rucio, los leones del rey, los toros bravos, y los gatos del duque), retóricas (el perro, la liebre, la jimia y el cocodrilo, las gallinas y el gallo) y fantásticas (el ave fénix, el basilisco, la sierpe/dragón, el endriago y vestiglio, y Clavileño).

El autor del libro, José María García-Casillas, es natural de San Martín de Trevejo y es abogado y funcionario de la Administración General del Estado. Además de ensayos y relatos de ficción, es autor de ‘Retablo de pájaros literarios y morales’, publicado también por la ERE.

Por su parte, Mayte Alvarado es natural de Badajoz y licenciada en Comunicación Audiovisual. Durante seis años trabajó como grafista en varias productoras audiovisuales hasta que en el 2003 comenzó su andadura como grafista, diseñadora e ilustradora freelance, y socia del proyecto editorial ‘El verano del cohete’. Con este sello ha editado toda su obra como autora, desde el cuento ilustrado ‘Miss Marjorie’ (2013), la colaboración en el libro colectivo ‘Fantasmas’ (2014), hasta su último libro, el cómic ‘E-19’ (2015), en coedición con la ERE.