Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Turismo
La Diputación de Badajoz apuesta por el corcho como recurso turístico sostenible
La Red Europea de Territorios Corcheros cuenta con más de 50 socios de España, Portugal, Italia y Francia.
  • Publicado: 03/11/2016 17:09
  • por: extremadura.com
  • 481

El municipio portugués de Ponte de Sor reunió a los representantes de la Red Europea de Territorios Corcheros para celebrar su Comisión Ejecutiva.

El pasado 27 de octubre, los miembros de la Comisión Ejecutiva de RETECORK se reunieron en el municipio de Ponte de Sor, en el Alto Alentejo portugués, para evaluar las actuaciones realizadas hasta el momento durante el 2016 y programar las líneas estratégicas de la próxima anualidad.

El encuentro fue presidido por Francisco Silvestre de Oliveira, presidente de la Cámara Municipal de Coruche y de la Comisión Ejecutiva de la Red, y contó con la presencia del coordinador de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz, Alejandro Peña.

Peña, que es miembro de la red desde 2006, ha catalogado esta comisión como “muy productiva y fructífera”. Asímismo afirmó que “la provincia de Badajoz cuenta con uno de los mayores núcleos de alcornocales de toda la península Ibérica”. Añadió, además, que “hay que aprovechar este potencial, no sólo para la generación de riqueza industrial sino también turística, sin olvidar la protección medioambiental y sostenible de nuestras dehesas".

Al acto asistieron los siguientes representantes del mundo corchero: Hugo Luis Hilário, presidente de la Cámara Municipal de Ponte de Sor; Rogerio Alves, vereador de Ponte de Sor; Carmen González, directora de CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura); y Andrés Hernáiz de Sixte, alcalde de San Vicente de Alcántara y presidente de la Asamblea General de RETECORK, entre otros.

Después de tratar asuntos cotidianos del funcionamiento de la Red, durante la reunión se expuso el proyecto CORK-TOURING para la valorización y desarrollo sostenible de los territorios corcheros a través de rutas turísticas temáticas, presentado a la convocatoria 2016 de la Fundación Biodiversidad, y del cual se prevé conocer si supera la primera selección este mes de noviembre. Si el proyecto llega a su fase de ejecución, las actividades previstas se desarrollarán en 7 comunidades autónomas de España: Andalucía, Aragón, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla León.

El proyecto pretende el desarrollo turístico de los territorios corcheros conectando los distintos recursos naturales, patrimoniales y socioeconómicos. Esta conexión de elementos se realizará a partir de la creación de rutas turísticas temáticas pensadas para realizar a pie, en bicicleta o coche, y orientadas a facilitar al visitante que se encuentra en la destinación turística, o próximo a ella, la descubierta del singular y único patrimonio natural, cultural, gastronómico y social vinculado al mundo del corcho. Por supuesto, el proyecto también incorpora la tecnología con la geolocalización de las rutas, la utilización de técnicas como la realidad aumentada o la creación de una aplicación móvil que guiará al visitante por la ruta.

Finalmente, los responsables de RETECORK priorizarán las reuniones técnicas de trabajo para la preparación de la anualidad 2017 en relación al cuadro comunitario 2020 y surgieron propuestas como el intercambio cultural entre los miembros de los cuatro países de RETECORK (Portugal, España, Italia y Francia), por ejemplo, a través de una base común de bibliografía corchera.

Después del encuentro de trabajo, los asistentes descubrieron una pincelada de la realidad de Ponte de Sor y visitaron el mosaico más grande del mundo hecho con tapones de corcho (400.000 concretamente), que se ubica en el Centro de Artes e Cultura.  Con un territorio dominado por el monte alcornocal y marcado por la Albufeira de Montargil, el sector corchero, al cual se une la explotación de los demás productos del monte, es la principal actividad económica del municipio. Así, todos los días, miles de sus habitantes trabajan en la gestión forestal y la extracción del corcho, en su transformación industrial, producción agro-alimentaria y, más recientemente, en el sector aeronáutico y las actividades turísticas entorno al patrimonio natural único que es el bosque alcornocal.

La Red Europea de Territorios Corcheros cuenta con más de 50 socios de España, Portugal, Italia y Francia, representa y defiende los intereses de las colectividades territoriales con presencia del sector corchero, contribuye a la valorización y difusión del legado cultural y patrimonial vinculado a esta actividad y promueve el desarrollo sostenible local a nivel económico, social y ambiental.

RETECORK se gestó a partir de un primer encuentro de territorios corcheros celebrado en Palafrugell en Octubre de 2006, en el que participaron 46 asistentes y 11 ponentes y en el que se aprobó la Carta de Palafrugell, la cual promovió la constitución de una Asociación de Colectividades Corcheras a nivel europeo.