Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Por coplas y bulerías
La Diputación lleva este otoño “Por coplas y bulerías” a las casas de cultura de 20 municipios de la provincia
Se trata del nuevo programa de la Institución Cultura El Brocense.
  • Publicado: 03/11/2016 17:56
  • por: extremadura.com
  • 160

Este programa, que se desarrollará del 5 de noviembre al 4 de diciembre, sustituye a Noches de Copla, y une copla y flamenco. Se aumenta, además, el número de pueblos y el número de artistas participantes.

Si el verano llega cargado de programas culturales de la Diputación de Cáceres para llenar plazas y calles de los municipios de la provincia, el otoño de la Diputación abre las puertas de las casas de cultura y las llena, en este caso, de dos géneros a los que la provincia a contribuido con grandes nombres: copla y flamenco.

Se trata del nuevo programa de la Institución Cultura El Brocense: “Por coplas y bulerías”, que se va a desarrollar del 5 de noviembre al 4 de diciembre en 20 municipios de la provincia, participando 10 artistas, unos consagrados y otros jóvenes promesas a los que “se les da un impulso”.

El diputado de Cultura, Juventud y Deporte de la Diputación, Álvaro Sánchez Cotrina, acompañado de la jefa del Área, Felicidad Rodríguez, ha presentado este nuevo programa que viene a sustituir a “Noches de copla”, ya que se ha querido unir la copla y el flamenco, “dos géneros a los que la provincia de Cáceres ha contribuido con grandes nombres propios”. Así, los artistas que harán un recorrido por ambos géneros serán seis mujeres, tres hombres y una formación masculina: Raquel Palma, Raquel Cantero, Pilar Boyero, Rosario Abelaira, Estela de María, Celia Romero, Alberto Moreno, Aurelio Gallardo, Jorge Peralta y Al compás de Charly. Actuaciones todas ellas que se ofrecerán en las casas de cultura de los municipios, “una apuesta -ha recordado Sánchez Cotrina- del Equipo de Gobierno de esta Diputación, que ha puesto a disposición de los pueblos ayudas para la apertura de estas casas, de las que una gran parte estaba cerrada hace un año. Somos -ha destacado- la primera provincia en la que todas las casas de cultura pueden ser abiertas por la ayuda para la contratación de personal”.

Los pueblos elegidos para esta edición han sido: Aldea del Obispo, Casas de Belvís, Casillas de Coria, Guijo de Santa Bárbara, Hoyos, Gargantilla, Montánchez, Navalmoral de la Mata, Navas del Madroño, Peraleda de la Mata, Segura de Toro, Pozuelo de Zarzón, Rebollar, Toril, Torre de Don Miguel, Torrejón el Rubio, Trujillo, Valencia de Alcántara, Villa del Campo y Villar de Plasencia, veinte en total, ocho más que en las ediciones pasadas de Noches de Copla. Para ello se cuenta con un presupuesto de 53.000 euros, 13.000 más.

El diputado ha manifestado su satisfacción por el esfuerzo, tanto humano como presupuestario, que se está llevando a cabo para cumplir uno de los objetivos marcados al principio de la legislatura, como es llevar cultura a todos los rincones de la provincia. “Es motivo de orgullo -recordó- que un hombre de casi ochenta años, de una alquería de Pinofranqueado, nos reconociera que era la primera vez que veía teatro y que llegaba una compañía de teatro a su pueblo”.