Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
AEXCID
La AEXCID y el Instituto Camões firman un memorándum para ayuda mutua y acercar el asociacionismo de ambos lados de la frontera internacional
Este encuentro pretende ser un espacio de intercambio, aprendizaje, reflexión y discusión.
  • Publicado: 04/11/2016 19:18
  • por: extremadura.com
  • 454

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y el vicepresidente del Instituto Camões de Cooperación de Portugal, Gonçalo Teles Gomes, han firmado esta mañana en Lisboa un Memorándum de Entendimiento entre las dos instituciones con el objeto de apoyar y fomentar la cooperación internacional para el desarrollo y acercar el asociacionismo de ambos lados de la frontera.

Tras la firma del Memorándum, el responsable de la AEXCID ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que va a permitir crear múltiples beneficios entre las acciones que en materia de educación para el desarrollo se realizan a ambos lados de la frontera.

“Este tipo de colaboración es un instrumento fundamental para potenciar las relaciones entre los pueblos y construir ciudadanía global europea, y para al acercamiento de las poblaciones que defienden los derechos humanos”, ha manifestado Calle.

Este Memorándum será un instrumento clave para apoyar, fomentar e impulsar las acciones de educación para el desarrollo en ambos lados de la frontera, así como fomentar espacios de encuentro entre agentes de cooperación extremeños y portugueses.

Ángel Calle participa durante todo el día en el seminario ‘Las autoridades locales hacia 2030: Diálogos para el Desarrollo’, organizado dentro del proyecto Redes para el Desarrollo, que tiene lugar los días 3 y 4 de noviembre de 2016, en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa.

Este encuentro pretende ser un espacio de intercambio, aprendizaje, reflexión, discusión y acción con el fin de ayudar a las autoridades locales y regionales para que sus estrategias de desarrollo sean incluyentes, participativas y eficaces.

El seminario ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro; la presidenta de Camões I.P., Ana Paula Laborihno; la consejera de la Dirección de Cooperación al Desarrollo, OCDE, Ana Paula Fernades; y la jefa de Unidad de la Sociedad Civil y Autoridades Locales de la Dirección General de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Comisión Europea, Rosario Bento Pais, entre otras autoridades.

El director de la AEXCID ha subrayado la importancia de la cooperación descentralizada que se sustenta en la sociedad civil organizada. En su intervención ha expuesto como ejemplo de buenas prácticas el grupo de trabajo transfronterizo ‘Educación para la ciudadanía global’, compuesto por el Camões I.P., la AEXCID, la Plataforma de ONGDs portuguesa, la Coordinadora Extremeña de ONGD y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura. "Este grupo es un modelo único en Europa que exporta lo mejor de nuestras sociedades, una unión perfecta entre la sociedad socialmente comprometida de ambos países y las instituciones públicas que promueven la unión y los derechos humanos en una época difícil para estos valores en nuestro continente".