Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Patrimonio
El Grupo de Ciudades Patrimonio convoca la IV edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio
Las bases y el formulario de inscripción se pueden descargar en la página web www.ciudadespatrimonio.org.
  • Publicado: 09/11/2016 19:37
  • por: extremadura.com
  • 137

Se ha presentado la cuarta edición del programa pedagógico Aula de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, correspondiente al curso escolar 2016-2017.

El objetivo que pretende esta actividad, en la que participaron cerca de 400 alumnos en su anterior edición, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, y la participación en viajes culturales a otras Ciudades Patrimonio.

Las 15 ciudades miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Ayuntamiento, cumplen una función promotora de este programa ofreciendo a los grupos participantes actividades educativas basadas en sus propios recursos que permitirán fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio excepcional de la ciudad en la que viven.

Los grupos seleccionados para participar en este serán al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante que viajará a otra ciudad de las 15 que forman el Grupo. Se pretende que la clase elegida como “anfitriona” realice una labor de guía turístico y cultural del alumnado visitante, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor divulgativa con otros temas transversales educativos como son la convivencia, el respeto, la erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura, la creatividad, etc.

Los destinatarios del programa en su cuarta edición serán grupos de escolares de centros de 5º y 6º de Educación Primaria públicos, privados y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Los centros que estén interesados en participar en el programa deben solicitarlo enviando al Departamento de Educación del Ayuntamiento de su ciudad antes del 15 de diciembre de 2016 la ficha de inscripción adjunta y un guión de un trabajo que esté relacionado con el Patrimonio.

La temática elegida para el trabajo será ‘La función social del Patrimonio’, pudiendo orientarse el contenido del mismo hacia los siguientes aspectos: los museos, la accesibilidad, el turismo, la creatividad, el patrimonio como recurso educativo, o el patrimonio como identidad ciudadana/iconografía. El grupo que resulte seleccionado deberá entregar a los organizadores el trabajo anteriormente citado, ya plenamente desarrollado, antes del 15 de febrero de 2017. Este trabajo será subido al portal www.ciudadespatrimonio.org, en el que todos los centros participantes en el programa intercambiarán experiencias y actividades preparatorias de los viajes.

Las bases y el formulario de inscripción se pueden descargar en la página web www.ciudadespatrimonio.org. La participación en el programa es gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad asignada, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2017, correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.