Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura
El Museo Vostell Malpartida acoge en noviembre y diciembre el programa ‘Disrupciones. Reivindicar la tradición y el legado para avanzar’
Todas las actividades se desarrollarán en el Museo Vostell Malpartida, con entrada libre hasta completar aforo.
  • Publicado: 09/11/2016 17:48
  • por: extremadura.com
  • 176

El Museo Vostell Malpartida acoge durante los meses de noviembre y diciembre de este año el programa de actividades ‘Disrupciones. Reivindicar la tradición y el legado para avanzar’, organizado por la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, cofinanciado por la Diputación Provincial de Cáceres y que cuenta con la colaboración del Consorcio Museo Vostell Malpartida, en el que está integrada la Junta de Extremadura.

El ciclo comienza el jueves, 10 de noviembre, a las 19:00 horas, cuando se analizará la cosmovisión de un artista del que este año se conmemora el quinto centenario de su fallecimiento, con la conferencia ‘El Bosco, el pintor de los sueños’, que será ofrecida por Trinidad de Antonio, profesora titular de Historia del Arte Moderno en la Universidad Complutense de Madrid.

El jueves, 17 de noviembre, a las 18:00 horas, se celebrará una visita comentada de la exposición ‘Wolf Vostell más allá de la catástrofe’, a cargo de sus comisarios Javier Cano y Nuria Franco. Esta muestra se inauguró en el Museo Vostell Malpartida el pasado 14 de octubre, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, y posibilita contemplar por primera vez en Extremadura creaciones de la primera época de Vostell, y por primera vez en el museo, la obra ‘SHOAH 1492-1945. En memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto’.

El jueves 24 de noviembre, a las 19:00 horas, el programa continúa con la conferencia-audición-performance ‘Dedicatorias’, a cargo del compositor y artista madrileño José Iges. Se trata de la present-acción de una serie de piezas sonoras de un minuto de duración, realizadas en su mayor parte entre 2013 y 2015, que han sido editadas recientemente por el sello discográfico María de Alvear World Edition.

Ya en diciembre, el sábado 10 y el domingo 11 (de 10:30 a 13:00 h, ambos días), Matilde Granado conducirá el taller para niños y jóvenes ‘Sucede en su país, su ciudad, su casa’, con el que la pintora cacereña propone a los participantes un acercamiento diferente a los hechos que acontecen todos los días: una toma de conciencia de su actividad diaria a través de la obra Wolf Vostell y del resto de artistas Fluxus, y también de los rasgos de identidad del Museo Vostell Malpartida.

El programa finalizará el jueves 15 de diciembre, a las 19:00 h, con la conferencia y el recital ‘Poesía Dadá. El café Voltaire en el MVM’, a cargo del poeta y crítico de arte Michel Hubert, en referencia al centenario del dadaísmo.

Todas las actividades se desarrollarán en el Museo Vostell Malpartida, con entrada libre hasta completar aforo.