Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Encuentro Iberoamericano
El alcalde recibe a miembros de la Unión Iberoamericana de Municipalistas
El alcalde les ha dado la bienvenida a la ciudad.
  • Publicado: 10/11/2016 15:50
  • por: extremadura.com
  • 133

El alcalde ha recibido en el salón de pleno a los participantes en una misión internacional organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

En este encuentro participan autoridades locales y técnicos de administraciones locales iberoamericanas, con el objeto de mostrar experiencias de gestión urbanística y los proyectos de desarrollo urbano sostenible que actualmente se desarrollan en la región.

La jornada académica del jueves 10 se ha celebrado en Mérida para conocer la gestión de una ciudad cultural e histórica, a través del Consorcio de la Ciudad Monumental; visitar la ciudad y conocer la preservación del patrimonio histórico artístico y su integración en el paisaje urbano; y exponer e intercambiar experiencias municipales en una mesa redonda, en la que se hablará también de la planificación urbana en América Latina.

Entre los participantes se encuentran los alcaldes de Guadalupe Victoria (México) Antonio Rodríguez Mendoza; de Viota (Colombia) Héctor Jorge Cante Acosta; y de La Salina (Colombia) Reynaldo Emel Chaparro; así como el concejal de La Salina (Colombia) Luis Durán Mendivelso. Asisten a la misión también directores comerciales, especialistas en gestión pública, técnicos de ayuntamientos, directoras de Escuelas de Administración Pública, directoras de Catastro y asesores de Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Perú y México.

El alcalde les ha dado la bienvenida a la ciudad y ha explicado que “Mérida trabaja en un proyecto patrimonial para esta ciudad que todas las instituciones científicas, nacionales e internacionales, sin excepción, reconocen como modelo en Europa. Mérida ocupa hoy un papel privilegiado en la arqueología a nivel internacional gracias a un proyecto que intenta compaginar la protección del patrimonio con el desarrollo de la ciudad actual. Así lo han avalado en todos estos años organismos como la UNESCO, que declaró a Mérida Patrimonio de la Humanidad en 1993”.

“Espero que, además de  pasar un día agradable en Mérida, puedan actualizar conocimientos y complementar experiencias, porque reuniones como ésta deben servir para intercambiar opiniones y generar debates, y que sean expertos los que puedan analizar el desarrollo urbano y la protección del patrimonio, para que las conclusiones que de aquí se deriven puedan servir a las administraciones, en la conservación del importante legado arqueológico que tienen”.