Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Luce Llerena
"Luce Llerena": Cultura con mayúsculas en un otoño "iluminado"
Las actividades de "Luce Llerena otoño iluminado" se desarrollan fundamentalmente en los meses de otoño.
  • Publicado: 11/11/2016 17:37
  • por: extremadura.com
  • 790

La localidad de la Campiña Sur ha puesto en marcha un amplio programa de actividades culturales y gastronómicas que se desarrollarán los fines de semana de otoño, hasta el 17 de diciembre.

Bajo la denominación de 'Luce Llerena: otoño iluminado', se proponen desde talleres gastronómicos para niños sobre el queso de La Serena y la repostería Mudéjar y conventual hasta la ruta teatralizada 'De tapas con Cervantes', música, teatro y jornadas de historia dedicadas a la España del Quijote.

El fin último de este amplio programa de actividades culturales, turísticas y gastronómicas, relacionadas con el ocio y tiempo libre, es favorecer y consolidar la elección de Llerena como destino turístico de nuestra comunidad autónoma en la época otoñal, así como favorecer la difusión cultural como motor de desarrollo.

Las actividades programadas dentro del paraguas que supone la marca "Luce Llerena otoño iluminado" se desarrollan fundamentalmente en los meses de otoño (octubre, noviembre y diciembre).

La luz, con la que se identifica la historia de la ciudad, es el hilo conductor del evento y al igual que sucedió en la primera edición de la misma, que se celebró el pasado año, se ha implicado  a todos los sectores de la población en el desarrollo y participación de las actividades.

"Luce Llerena: otoño iluminado" será la nueva marca turística de la ciudad de la Campiña Sur. Esta denominación, creada por la empresa de turismo Insertus para la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, patrocinadora de esta iniciativa junto con el Ayuntamiento de esta ciudad y la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, pretende dar cohesión a la oferta turística de la localidad en otoño bajo una misma denominación y consolidarlo como un evento cultural y turístico todos los años.

Además, "Luce Llerena:otoño iluminado" identifica la ciudad con ese punto de luz en la Campiña Sur, faro de viajeros y personajes ilustres a lo largo de su historia, ideas ilustradas, tradiciones y cultura.

De ahí el lema Luce Llerena: "La ciudad de luz que vio nacer y vivir a nobles, reyes, luce en otoño radiante, aportando a esta estación secretos nunca contados, diversión, misterios, sabores, magia, ficción".

El programa "Luce Llerena, otoño iluminado" ha supuesto un importante esfuerzo de numerosos agentes patrocinadores y colaboradores, tanto públicos como privados, que se han unido para poder ofertar un numeroso y diverso programa de actividades.

LLERENA, FOCO ARTÍSTICO

Al sur de Badajoz, a los pies de la Sierra de San Miguel te espera Llerena. Por su importancia como núcleo urbano, político y administrativo entre los siglos XV y XVII, atrajo a multitud de artistas, lo que la convirtió en un centro artístico de primer orden. Tanto es así que se la llamó "la pequeña Atenas de Extremadura".

Si te apetece descubrir sus obras de arte arquitectónicas, puedes comenzar por la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Una iglesia de estilo gótico mudéjar de la que hoy solo se conservan los dos primeros cuerpos de la torre, la capilla del Prior, plenamente renacentista, y la capilla de los Zapata, de estilo góticorenacentista.

Otro de los edificios más destacados de la localidad es la parroquia de Santiago Apóstol, una iglesia de estilo hispano-flamenco mandada a edificar por el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, para albergar su tumba.

Llerena fue una ciudad con muchos conventos, pero actualmente el único que se conserva con su función original es el convento de Santa Clara. Si pasas por allí, no dejes de probar los "corazones de las Monjas de Llerena", unos dulces típicos de la localidad que hacen las monjas de este convento.

Siete eran los hospitales de Llerena. A día de hoy podrás ver el Hospital de San Juan de Dios, con una fachada de aires hispanoamericanos, y el de Santa Catalina, antigua sinagoga. No te olvides de incluir en tu ruta las casas señoriales blasonadas que se conservan en la ciudad, así como las de los palacios, como el Maestral, el Episcopal y el Palacio de los Zapata. Y, por supuesto, tienes que pasar por la puerta de Montemolín, que es la única que queda de las cuatro de las que disponía Llerena.

Además de su patrimonio artístico, Llerena posee numerosos parques y espacios naturales que te van a sorprender. Pero si prefieres disfrutar de la naturaleza en estado puro, a 9 kilometros de la ciudad hallarás la Morolla, una finca municipal en la que encontrarás gran cantidad de especies autóctonas representativas del sur de Extremadura.

Antes de terminar tu visita a la ciudad, prueba uno de sus buenos vinos. En Llerena se enorgullecen de que el primer vino cosechado en el continente americano tras el descubrimiento, fuera pisado en Lima en 1560 gracias a un llerenense, Pedro López de Cazalla, secretario de Francisco Pizarro.