Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Mina de Aguablanca
Fernández Vara se reunirá con la ministra de Agricultura para abordar asuntos como la DIA de la Mina de Aguablanca
Fernández Vara lo ha anunciado este jueves en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos.
  • Publicado: 17/11/2016 14:07
  • por: extremadura.com
  • 343

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunirá el próximo día 30 de noviembre por la tarde con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para abordar cuestiones como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Mina de Aguablanca.

Fernández Vara lo ha anunciado este jueves en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las acciones que está llevando a cabo la Administración regional para “la reindustrialización de la comarca de Tentudía tras el cierre de la mina de Aguablanca”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que el objetivo de la Junta de Extremadura sigue siendo a día de hoy la continuidad de la explotación subterránea de la mina hasta el agotamiento de los recursos.

“No entreguemos las armas, está complicado pero no se lo pongamos tan fácil a quienes no tienen interés ninguno en que esa mina siga siendo una realidad”, ha manifestado Fernández Vara, quien ha explicado que desde que el grupo propietario de la mina hizo pública su decisión de cerrar la explotación se ha mantenido contacto con 18 empresas para intentar buscar una solución, contactos que se suman a otros cinco mantenidos por la propia empresa.

El presidente extremeño ha subrayado que el Ejecutivo regional no está de brazos cruzados y está trabajando para buscar una solución desde el primer momento, a la vez que ha adelantado que se reunirá en unos días con la responsable de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente para abordar entre otros asuntos la cuestión de la DIA.

Fernández Vara ha detallado que se ha solicitado numerosa documentación y, además, por mandato de la Cámara regional, se ha creado un grupo de trabajo con responsables de áreas como empresa, industria, economía, empleo y desarrollo rural para realizar un diagnóstico de situación y valorar las posibilidades de futuro para buscar alternativas para la zona de Monesterio.

Estas actuaciones se vertebran en torno a seis ejes: promoción empresarial, fomento del empleo, potencia de infraestructuras, desarrollo turístico, aprovechamiento ambiental y activación social.

“A mí me gustaría que la mina siga viva hasta que agoten sus recursos y no vamos a cejar en el empeño de intentar que sea así, si no es posible le puedo asegurar que habrá una alternativa”, ha aseverado.

AUTÓNOMOS Y CÉNTIMO SANITARIO

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha valorado como razonablemente buena la política que está impulsando la Administración autonómica en materia de autónomos que tiene que ver con que estos ciudadanos cobren a tiempo y no haya facturas en los cajones.

“Hoy podemos decir que no hay autónomos ni pymes que tienen que esperar 130 días para poder cobrar”, ha manifestado Fernández Vara a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre las políticas que está realizando la Junta de Extremadura en materia de autónomos.

En este sentido, ha indicado que no se trata de apoyar cualquier proyecto, sino aquellos que puedan tener una salida y puedan ser viables, a la vez que ha apuntado que se han ejecutado en los primeros cuatro meses de vida del Plan de Autónomos 9 millones de euros y en ese mismo periodo en el año 2013 apenas 3 millones de euros.

Fernández Vara ha señalado que es verdad que hay ahora menos autónomos en la región pero también lo es que hay 10.000 parados menos en la comunidad, al tiempo que  ha valorado el papel que tienen los autónomos en el desarrollo de la región y ha destacado que ahora éstos optan a trabajos como ser proveedores del SEPAD cuando antes los alimentos se compraban a empresas que venían de fuera.

En relación a la pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre el céntimo sanitario,  Fernández Vara ha recordado que este impuesto está aprobado por ley y, aunque ha reconocido que no le parece idóneo, es preciso analizar cómo eliminarlo sin que ello suponga que desaparezcan los ingresos para seguir financiando una sanidad de calidad.