Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
UNICEF
La Junta de Extremadura y UNICEF promueven la red regional de Ciudades Amigas de la Infancia
El presidente Fernández Vara inaugura el lunes en Mérida la I Jornada para los municipios extremeños.
  • Publicado: 18/11/2016 16:43
  • por: extremadura.com
  • 292

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y UNICEF organizan el próximo lunes 21 de noviembre en Mérida la primera jornada sobre Ciudades Amigas de la Infancia en los municipios extremeños. El objetivo de este programa es tejer una red regional de municipios comprometidos con los derechos de los niños a través de actuaciones efectivas y continuadas en el tiempo.

La jornada será inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y clausurada por el consejero José María Vergeles.

El encuentro se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba y servirá para abordar, por primera vez en la región, los retos que se plantean para difundir e implementar esta iniciativa que UNICEF ya desarrolla con éxito en otras autonomías. En la jornada colaboran las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, así como la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Villanueva de la Serena y Cáceres son, en la actualidad, los dos únicos municipios extremeños “Amigos de la Infancia”. Mérida y Plasencia también están dando los primeros pasos para sumarse al programa y otros muchos municipios también están recibiendo información de UNICEF para formar parte de esta red en el futuro.

A la jornada del próximo lunes en Mérida están invitados a participar representantes de todos los municipios de Extremadura, así como los diferentes agentes locales y entidades que trabajan por los derechos de la infancia.

Para el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, con las Ciudades Amigas de la Infancia “nos comprometemos a cumplir con el derecho al desarrollo físico, mental, ético y social de los niños y niñas en sus medios familiares”.

Por su parte, el presidente de UNICEF en Extremadura, Carmelo Cascón, considera que el programa sirve para mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, “mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos donde los niños son agentes activos, opinan sobre lo que les afecta y sus voces son tenidas en cuenta”

QUÉ ES UNA “CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA”

Una Ciudad Amiga de la Infancia impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito local. Además, promociona la participación de los niños y adolescentes en todos lo temas que les afectan y fomenta el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.

De esta forma se contribuye al objetivo del programa, que aspira a que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar al ámbito local el reconocimiento de los niños y niñas a que sus voces, ideas y opiniones de los niños sobre la ciudad que quieren, sean escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades y vida social. Las aportaciones de los niños crean un espacio de convivencia mejor para toda la ciudadanía.

El programa completo de la I Jornada sobre el Programa Ciudades Amigas de la Infancia en Extremadura, así como el procedimiento de inscripción, se puede consultar en la web de la Junta de Extremadura.