Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Raza Caprina Verata
CICYTEX, premiado en el III Concurso Nacional Morfológico de la raza caprina verata celebrado en Trujillo
  • Publicado: 21/11/2016 16:36
  • por: extremadura.com
  • 530

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha obtenido el primer premio del III Concurso Nacional Morfológico de la Raza Caprina Verata en la categoría de 'Mejor macho semental de más de 2 años´. Este concurso forma parte de las actividades organizadas con motivo de la XXXIII Feria Agroganadera de Trujillo, que se ha celebrado del 17 al 20 de noviembre.

En concreto, el ejemplar premiado pertenece a la cabaña caprina verata de la finca experimental Valdesequera, adscrita al CICYTEX. En total componen esta cabaña 82 cabras adultas, 21 animales de renuevo y 7 machos. Se trata de un núcleo de selección genética integrado en los programas de mejora de la raza llevados a cabo por la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata (ACRIVER).

La Finca Valdesequera, ubicada en el término municipal de Badajoz, es una dehesa de 718 hectáreas en la que se llevan a cabo trabajos de investigación relacionados con las razas ganaderas de mayor importancia e interés para Extremadura, como son: vacuno retinto; oveja merina; cabra verata y porcino ibérico.

Estos trabajos están orientados fundamentalmente a reducir los costes de las explotaciones (alimentación, manejo, etc.), mejorar los parámetros reproductivos e incrementar las producciones. En Valdesequera se desarrollan, entre otros proyectos, estudios sobre nuevas tecnologías aplicadas al manejo animal, programas de mejora genética, líneas de trabajo sobre alimentación y tecnología reproductiva, etc.

Además, esta finca también acoge ensayos sobre regeneración de terrenos adehesados, cultivos extensivos, producción forestal y pastos.

PREMIADOS

Según informa la organización en su página web, además del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), los premiados en las distintas categorías de este III Concurso han sido: Francisco Durán ('Mejor macho de 1 a 2 años´, 'Mejor Ganadería´ y 'Mejor lote de reposición´) y Luis Miguel Peña González ('Mejor Cabra).