Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Horteralia
Hortefans de toda España disfrutarán este fin de semana de la VII edición de Horteralia
  • Publicado: 21/11/2016 16:39
  • por: extremadura.com
  • 387

María Jesús y su acordeón será la pregonera de esta edición y las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo las indudables estrellas de la cita.

El Festival que parte la pana se celebrará el sábado 26 de Noviembre en el Pabellón Teodoro Casado de Cáceres (EL Vivero) desde las 14.00 horas, y espera reunir a más de 3.000 #hortefans de toda España, que lucharán por conseguir los premios Riñonera de Oro y Hombreras de Plata.

Las mediáticas y alegres, Nancys Rubias; las reinas del electro-disgusting, Las Bistecs; los reyes de las orquestas onubenses, Ua-Vadeband; la histórica María Jesús y su acordeón; la bailonga Sonia Madoc (de Sonia y Selena); y los djs más divertidos de España, Las Bosnias y Los Tara, completan el cartel de esta VII edición de Horteralia.

Las entradas están ya la venta en ticketea.com, en la web del festival (horteralia.com) y en sus redes sociales; y también físicamente en El Gran Café, Mastropiero, Vivaldi y Rialto (Cáceres), y en la tienda Dulce Locura (Badajoz), al precio de 12 euros (paella sin chorizo incluida).

La programación ha sido presentada este lunes por el director del certamen, Sergio Martínez; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos

Horteralia (HTL), la antítesis a los festivales de pop y rock que pueblan la geografía nacional (sobre todo en verano), se ha convertido ya en una cita consolidada. Cada año, miles de fans de look imposible se trasladan a Cáceres desde todas partes de España para disfrutar de este festival. En la edición de 2015 se rozó el sold out, y llegó a la capital cacereña pública de más de 20 provincias españolas. Para esta edición se espera mejorar estas cifras, y seguir celebrando esta propuesta alternativa que se basa en la sublimación de la cultura popular.

HTL lleva celebrándose en Cáceres desde 2010, y desde entonces ha reunido a más de 15.000 espectadores que han disfrutado de más de 50 artistas. Por el escenario de Horteralia Cáceres han pasado Paco Clavel, No me Pises que Llevo Chanclas, La Terremoto de Alcorcón, Chimo Bayo, Paco Pil, King África, Los Ganglios, Los Gandules, La Ogra que todo lo logra, Cañita Brava, Leticia Sabater, Yurena, Leonardo Dantés y muchos más. 

Ahora organizamos una nueva edición en la que esperamos seguir haciendo que la gente baile, disfrute y se divierta con grupos de rabiosa actualidad como las Nancys Rubias, lideradas por Mario Vaquerizo, Las bistecs o artistas consolidados como la cacereña María Jesús y su acordeón.

Un festival de referencia nacional

Cabe destacar que Horteralia ha sido reconocido por numerosos medios nacionales como una de las propuestas alternativas más interesantes en el panorama internacional, así como la única propuesta extremeña que ha salido de sus fronteras celebrando una edición en Matalascañas (Huelva).

Horteralia, una cita musical que saca el lado más kitch de la gente y reúne a músicos y público que presumen sin tapujos de su clasificación de ‘horteras’. Un festival plenamente consolidado en la ciudad, y que de año en año consigue más adeptos y se hace atractivo no ya sólo para los cacereños, sino para ‘hortefans’ de toda España.
Una prueba de ello, el hecho de que para su nueva edición, la que se celebrará el próximo día 26, se han vendido ya entradas en más de una veintena de localidades de toda España. Entre otras, y además de en Cáceres, se han vendido ya entradas en capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Badajoz, Zamora, Salamanca, Valladolid, Cádiz, Huelva, Soria, Ávila, Ciudad Real…; en las localidades extremeñas de Plasencia, Almendralejo, Jaraíz de la Vera, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Fuente del Maestre…; las andaluzas de Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera…; y en otros municipios como el madrileño Getafe, el salmantino Béjar y el cántabro Pomaluengo.

Play My Hit

Por último, Horteralia apuesta también por la tecnología extremeña y en esta edición contará con la participación de la aplicación Play My Hit, gracias a la cual los #hortefans podrán pedir antes del evento sus canciones del ayer preferidas con el Hastag #OrgulloHortera y durante el mismo día 26 con #HorteraliaPlay.

Fotogramas con Hombreras

La fiesta de presentación del festival Horteralia,  Fotogramas con Hombreras, ellas parten la pana,  proyectará cuatro cortometrajes (horteras) dirigidos por mujeres. En la proyección podrá verse el laureado corto Cefalea, de la cacereña María Sánchez Testón 

La Fiesta de Bienvenida, tendrá lugar el 25 de noviembre desde  las 22:30 horas en Mastropiero (Calle Fuente Nueva, 4, Cáceres) e incluye la pinchada de Dj Hortera y Súper Sexy Sound System

Horteralia va adquiriendo tintes de movimiento cultural e  incluye como parte del festival la proyección de cortometrajes el día 25 de noviembre. En esta ocasión, Horteralia, que presume de ser el festival más divertido del mundo, tiene también un gran componente reivinicativo, ya que es el único festival al que las mujeres no tienen que ir perfectas, sino más bien hechas un cuadro. Por esta razón, la horte-organización ha decidido dar visibilidad a las mujeres directoras que llenan las escuelas de cine pero que tienen muy difícil dar el salto al largo. De igual modo, la fiesta será presentada por la televisiva Sara Rodríguez, conocida por su trabajo en Canal Extremadura.

Tras la proyección de cortos, la fiesta continuará con las pinchadas de Dj Hortera.  ‘Fotogramas con Hombreras’ se complementa, además, con la celebración Especial Mercadillo HORTERA, Fondo de Armario, con prendas desde 1 hasta 10 euros. El mercadillo pondrá en valor una forma de ser y de vestir diferente, out fashion, capaz de combinar lunares, rayas y calcetines blancos en un solo outfit. 

After Party

La programación de Horteralia de este año se completa con una after party gratuita desde las 3 hasta las seis de la mañana en la discoteca Underclub (Paseo de Cánovas) con la actuación de Las Bosnias DJ.