Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Educación
Esther Gutiérrez destaca el avance del portugués en el sistema educativo extremeño
  • Publicado: 23/11/2016 17:49
  • por: extremadura.com
  • 231

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha destacado el avance del portugués en el sistema educativo extremeño, “ya es el segundo idioma en las Escuelas Oficiales de Idiomas, después del inglés” y ha asegurado que “en nuestros centros públicos es posible escogerlo como segundo idioma en Primaria y como segundo o tercero en Secundaria; además, contamos con cinco secciones bilingües de portugués, siendo la única comunidad autónoma con estas secciones”.

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en el Seminario ‘Triángulo Estratégico del Atlántico’, organizado por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y las Universidades de Évora y de Extremadura y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, entre otras instituciones.

Se ha referido también a los diferentes programas que se están impulsando para poner en valor la lengua del país vecino, como los programas de Lengua y Cultura Portuguesa, presentes en 26 centros educativos extremeños, o el de Cooperación Transfronteriza, que dota de maestros a 51 colegios de Primaria.

La consejera ha explicado que más del 70 por ciento de los estudiantes de portugués en España están en Extremadura, “siendo el número total de alumnado en la enseñanza no universitaria de al menos 15.000, a enorme distancia de cualquier otra comunidad autónoma de las que tienen frontera con Portugal y de muchos otros países”.

Ha adelantado que la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en un nuevo memorando de entendimiento con la Embajada de Portugal en España para poder seguir potenciando y consolidando aún más la lengua y la cultura portuguesas y españolas a ambos lados de la frontera.

Esther Gutiérrez ha recordado que la Junta de Extremadura tiene una clara vocación de cooperación con Portugal que se está impulsando de nuevo, como el Plan Portugal y la euroregión EUROACE, por ejemplo.

La región acaba de ser reconocida para poner en marcha un programa que facilite la movilidad de los desempleados a uno y otro lado de La Raya y gracias a este proyecto, presentado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), se instalarán dos oficinas, una en Elvas y otra en Badajoz, que darán servicio a desempleados, empresas y emprendedores y que comenzará a funcionar el próximo mes de marzo.