Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Extremadura Escena
García Cabezas apuesta por la cultura como motor de desarrollo social y económico en la Muestra Ibérica de Artes Escénicas Extremadura Escena
  • Publicado: 23/11/2016 18:04
  • por: extremadura.com
  • 616

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha inaugurado oficialmente este miércoles la Muestra Ibérica de Artes Escénicas Extremadura Escena, que se celebra hasta mañana en Cáceres, Casar de Cáceres y Arroyo de la Luz. García Cabezas ha destacado la apuesta de la Junta de Extremadura por la cultura como motor, no sólo de desarrollo social y cultural, sino también económico, así como la expansión de la cultura de calidad por toda la región.

La secretaria de Cultura ha resaltado que estos objetivos del Gobierno extremeño coinciden con los de la propia Muestra Ibérica de Artes Escénicas, que la Administración regional ha recuperado, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), como punto de encuentro del sector de las artes escénicas, con especial atención a las producciones de la comunidad extremeña y de Portugal. La muestra presenta 11 espectáculos, espacios de intercambio comercial y foros de debate, y cuenta con más de 160 profesionales inscritos.

En la inauguración han participado igualmente la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, y la presidenta de AGCEX, Carmen Hernán. Ambas, como también García Cabezas, han coincidido en agradecer la colaboración de diversas entidades, como las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Extremadura Avante, el Instituto Camoes, la Escuela Superior de Arte Dramático y el sector de las artes escénicas en Extremadura.

Además, la secretaria general ha destacado que la Junta de Extremadura apuesta no sólo por llevar la cultura de calidad a toda la geografía extremeña, sino también contribuir a que las propuestas extremeñas traspasen las fronteras de la región y lleguen a otros puntos del país, de Portugal y de Iberoamérica. Para ello, ha recordado que se está desarrollando el Plan de Profesionalización e Internacionalización de las Empresas Culturales de Extremadura, en el que se enmarca esta Muestra Ibérica de Artes Escénicas, junto con otras iniciativas que afectan también al área audiovisual y editorial, aparte de las artes escénicas y la música.

García Cabezas también ha recordado que la Junta de Extremadura está trabajando, en coordinación con el sector de las artes escénicas, en la futura ley reguladora, que será pionera en España. Así mismo, ha cuantificado en 6 millones de euros la inversión en artes escénicas en Extremadura, que permite el desarrollo de programas como los Escenarios Móviles, la Red de Teatros de Extremadura y diversas líneas de apoyo.

FOROS PROFESIONALES Y REPRESENTACIONES

A lo largo de la jornada de este miércoles, se ha desarrollado el encuentro profesional titulado ‘El sur, el norte, el este y el oeste’, donde los participantes han debatido sobre el estado y el mercado de las artes escénicas.

Además, la primera representación del día corre a cargo de la compañía portuguesa Teatro de Ferro, con el espectáculo ‘Objeto, Encontrado, Perdido’, en el Gran Teatro de Cáceres.

Ya por la tarde, Casar de Cáceres acogerá, por un lado, el pasacalles ‘Tanque Gurugú’, de Asaco Producciones; y, por otro, la puesta en escena de ‘María Zambrano, la palabra danzante’, de Karlik Danza Teatro. A continuación, en la localidad de Arroyo de la Luz será representado ‘El Hilo Rojo del Destino’, de Las 4 Esquinas. Las tres son compañías extremeñas.

El cierre para la jornada de hoy vendrá de la mano de los madrileños de Inconstante Teatro, quienes estrenarán en el marco de la Muestra su espectáculo ‘1 Deseo’.

Durante la jornada del jueves, 24 de noviembre, Extremadura Escena continuará ofreciendo diferentes representaciones, encuentros profesionales y espacios habilitados para consolidar opciones de negocio.