Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Educación
Educación destaca la apuesta de la Junta de Extremadura por la plena inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales
  • Publicado: 25/11/2016 15:40
  • por: extremadura.com
  • 329

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado hoy la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por “la plena inclusión” del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), “dotándoles de los recursos materiales y humanos necesarios para su escolarización”.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante la presentación de una guía informativa para familiares de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, editada por 'Plena Inclusión Extremadura', la Federación de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual de Extremadura.

El secretario general de Educación valoró la iniciativa de 'Plena Inclusión Extremadura' editando una guía que “será de gran utilidad” para las familias de los cerca de 3.000 alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en la región, ya que recopila toda la información sobre los recursos disponibles.

En relación con dichos recursos, Rafael Rodríguez de la Cruz, recordó que este curso se han creado cinco nuevas aulas para el alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), con los que ya se cuenta con un total de 16 en toda la región.

En el acto de presentación de la guía también intervinieron el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Miguel Ortega; la coordinadora del Programa de apoyo a Familias de la Fundación, Ana Rosa Contreras, y María José Llanos, la madre de una alumna del IES Albarregas que ha colaborado en la elaboración de esta guía, que se distribuirá a las asociaciones de padres de alumnos, centros educativos, profesionales y familias del ámbito educativo.

El documento está estructurado de forma sencilla, con respuestas a una serie de preguntas que muchos padres se plantean. En un lenguaje accesible se informa de los recursos con los que cuentan y cómo acceder a ellos.

Además, en la guía se aborda todo el itinerario del sistema educativo en sus diferentes etapas, desde la educación infantil hasta la educación secundaria y la formación profesional, planteando el aprendizaje tanto en centros ordinarios como en Educación Especial. También incluye un apartado en el que se informa sobre las alternativas después de la escolarización.

Asimismo, la guía también analiza el papel que juegan las familias en la educación de los niños con necesidades educativas especiales.