Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Teatro
El IJEX y el grupo Sauco teatro ponen en marcha talleres para favorecer la acción juvenil a través de técnicas teatrales
  • Publicado: 29/11/2016 17:28
  • por: extremadura.com
  • 560

El Grupo Sauco teatro y el Instituto de la Juventud de Extremadura colaborarán para llevar a la población juvenil extremeña las técnicas teatrales aplicadas a la movilización y acción juvenil. Los talleres Theatrón: ser joven es ser se celebrarán en tres de los Espacios para la creación joven del IJEX.

Los talleres comenzaron ayer en el ECJ de Zafra y continuarán allí hasta mañana, 30 de noviembre. Posteriormente se impartirán del 9 al 11 de enero en el ECJ de Jerez de los Caballeros y en el ECJ de Llerena, del 17 al 21 de diciembre. Cada uno de los talleres estará compuesto por tres módulos.

Esta actividad nace tras el proceso de escucha realizado con motivo del VI Plan de Juventud. Tras las sesiones de debate se ha abierto un camino a la movilización y acción por parte del colectivo juvenil que el IJEX quiere canalizar mediante una dinámica participativa continuada. El objetivo es favorecer la actitud crítica de la juventud extremeña y el desarrollo de su participación ciudadana activa.

Junto con el grupo Sauco se pretende favorecer el proceso de autoconocimiento y diálogo con espacios de debate, reflexión y puesta en común, algo que se logrará a través de la acción Theatrón. Así, mediante la movilización social y cultural se trabajarán técnicas psicodramáticas.

El primero de los módulos será un taller de psicodrama en el que se abordarán la preparación física y psíquica, la elaboración de escenas que contengan acción creativa mediante tres secuencias: aparición del conflicto, desarrollo y desenlace. El segundo módulo será la selección y reelaboración de escenas con los contenidos más significativos.

Por último, los integrantes de los tres cursos pondrán en común su experiencia y presentarán el montaje al público con una sesión de debate posterior. Ese montaje tendrá como temática la juventud en Extremadura.

La representación final tendrá lugar el 3 de diciembre en Zafra, el 22 de diciembre en Llerena y el 12 de enero en Jerez de los Caballeros. Finalmente, los participantes en los tres talleres realizarán un montaje final el 19 de enero. Los talleres van destinados a jóvenes de 12 a 35 años.