Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ruta guiada
La Cueva de El Conejar centra la I Ruta guiada por los yacimientos paleolíticos de la ciudad de Cáceres
  • Publicado: 09/12/2016 17:22
  • por: extremadura.com
  • 498

La Cueva de El Conejar será durante este fin de semana el eje central de la I Ruta Guiada por los yacimientos paleolíticos de la ciudad de Cáceres, enmarcada en el Proyecto “1916-2016 Cien años de Arqueología en La Cueva de El Conejar”, que comienza en las Vegas del Mocho y tiene también previsto visitar el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso y Los Barruecos.

Esta visita está organizada por el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura (EPPEX), la Asociación de Estudios Arqueológicos Extremeños (ADEAEX), y la Fundación Extremeña de la Cultura, dependiente de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y otras instituciones públicas extremeñas.

EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO PREHISTÓRICO CACEREÑO

La ruta, que se desarrollará los días 10 y 11 de diciembre, tiene como elemento catalizador a la Cueva de El Conejar y su relación con otros yacimientos arqueológicos para, de este modo, realizar una lectura diacrónica de los grandes hitos evolutivos que tuvieron lugar en este territorio durante la Prehistoria, por lo que supone una oportunidad única para poder conocer el Patrimonio Prehistórico del calerizo cacereño.

El recorrido se hace bajo un criterio cronológico, comenzando en las Vegas del Mocho y continuando por la Ribera de El Marco.

Posteriormente, se visitará el parque y el centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso así como la Cueva de El Conejar, a cuya cavidad se podrá acceder. El Monumento Natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, será el final de esta ruta, que estará guiada por Antoni Canals, codirector del Equipo Primeros Pobladores de Extremadura.

Con esta propuesta, que requiere de inscripción previa en el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, se pretende recordar las excavaciones llevadas a cabo por el arqueólogo y etnógrafo Miguel del Pan en 1916, fecha en la que halló restos materiales del “Neolítico, Eneolítico y quizá el Bronce”, como así confirmarían las investigaciones en la década de los 80 por la Universidad de Extremadura o las acometidas entre 2000 y 2015 por el Equipo Primeros Pobladores.