Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Mérida
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida destinará 1,5 millones de euros a la conservación del patrimonio y la creación de nuevos espacios visitables
  • Publicado: 16/12/2016 17:34
  • por: extremadura.com
  • 471

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presidido este viernes la reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, dedicado a aprobar el presupuesto y el plan de actuaciones para 2017. Este organismo contará el próximo año con un presupuesto de 4.941.809 euros, de los que 1.447.284 euros se destinarán a la conservación del patrimonio y la creación de nuevos espacios visitables.

En la reunión han participado los representantes de las diversas instituciones que forman parte del Consorcio, incluido, entre otros, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Elisa Moriano; el representante del Ministerio de Cultura y director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Álvarez.

A ellos se suman los representantes de otras organizaciones que forman parte del Consejo Rector del Consorcio, como la Asociación en Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Francisco Luis Castro Frutos; y del programa Eméritos del Patrimonio, Antonio González Aparicio; así como el propio director del Consorcio de Mérida, Javier Jiménez Ávila.

Como líneas maestras para 2017, el director de la entidad ha destacado la visibilidad, innovación y calidad. En esta línea, ha recordado la reciente reubicación de las oficinas en su nueva sede de Santa Clara y ha anunciado la inminente inauguración de la exposición ‘Momentos y Monumentos’, dentro del programa de los XX Años del Consorcio, una iniciativa que concluye el próximo mes de marzo con un congreso científico.

El presupuesto para 2017 registra un incremento del 28,68% con respecto al año pasado, motivado fundamentalmente por el incremento en la previsión de la recaudación de la venta de entradas, al alza en los últimos ejercicios y que se intensificará con la entrada en funcionamiento de nuevos espacios, como el Centro de Interpretación localizado en el Templo de Diana, que comenzará a funcionar el próximo año.

De esta cantidad global, el Consorcio de Mérida destinará un millón de euros a las actuaciones de conservación del patrimonio y creación de nuevos espacios visitables, una cifra muy superior a la consignada en años anteriores para este objetivo, que en 2015 ascendió a 410.000 euros. Este notable incremento de la inversión en este ámbito (más de un triple que hace dos años) responde a las operaciones de saneamiento presupuestario y al buen funcionamiento del turismo en la capital autonómica.

INNOVACIÓN Y CALIDAD

Dentro de las líneas de innovación y calidad que prevé el Consorcio destacan la aplicación de mejoras en los servicios a usuarios, como la venta de entradas a través de internet, la aparición de aplicaciones móviles para acompañar las visitas, que se ampliarán este año y la dotación de otros servicios como las audioguías y los dispositivos de realidad virtual aplicados inicialmente al teatro romano y en los que ya se está trabajando y que supondrán una novedad en 2017.

Además, el Consorcio de Mérida continúa apostando por hacer hincapié en sus funciones básicas, especialmente, como son la gestión arqueológica de la ciudad, la conservación y la difusión del patrimonio y la investigación.

En este ámbito, se han presentado una serie de proyectos, destacando la elaboración de un Plan Director de actuaciones en el Teatro Romano, la creación de un atlas del suelo arqueológico de Mérida como herramienta esencial para el desarrollo del Plan Especial, y el inicio de los trabajos de adecuación del criptopórtico del Templo de Diana como Museo de los Foros de la Mérida romana.

Mientras, en el área de investigación se celebrará un congreso internacional sobre Planes Integrales de Actuación en ciudades de la Hispania Romana y se crearán nuevas publicaciones científicas.