Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza diez encargos de prestación de servicios a GPEX por importe de 8,6 millones de euros
Trabajos de apoyo que se enmarcan en todas las áreas de actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma.
  • Publicado: 20/12/2016 15:34
  • por: extremadura.com
  • 217

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en su reunión de este martes diez encargos de prestación de servicios, para 2017, a la empresa Sociedad de Gestión Pública de Servicios (GPEX) que suman un presupuesto global de 8,6 millones de euros.

Esta sociedad pública llevará a cabo diversos trabajos de apoyo que se enmarcan  en todas las áreas de actuación de la Administración de la Comunidad Autónoma.

En el apartado de la Consejería de Hacienda y Presupuestos, el Consejo de Gobierno autorizó el encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. para la realización de diversas actuaciones de  apoyo técnico al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones durante el año 2017, con un coste de 3.377.426 euros.

Los objetivos a alcanzar son los de mejorar la eficiencia interna, las relaciones intra e interadministrativas, la eficacia pública y las relaciones de la Administración con los ciudadanos, las empresas y las organizaciones

También se autorizó el encargo para la realización de diversas actuaciones de apoyo técnico a la gestión de fondos europeos 2017-2018 de la Secretaría General de Presupuestos y Financiación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con una inversión de 683.237 euros.

Además, se autorizó la realización del encargo a la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U. para la realización de diversas actuaciones de análisis y desarrollo informático para la implementación de nuevos servicios en el sistema Dehesa, con un coste total de 972.744 euros.

El objetivo a alcanzar con este encargo es abordar, en el ámbito tributario, las actuaciones que permitan afrontar nuevos desarrollos informáticos, implantar nuevos avances tecnológicos con garantía de éxito y concentrar, en un único sistema, Dehesa, todos los recursos, logrando una mayor eficiencia en el tratamiento de la información.

APOYO A EMPRESAS Y ESTUDIOS DE HOSTELERÍA

Por otra parte, en el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, se ha autorizado el encargo de la prestación del servicio de Desarrollo y Promoción de Actividades Empresariales y Emprendedoras, durante el año 2017, a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, por un importe de 1.087.571 euros.

El objetivo de este encargo es la necesaria transformación del modelo productivo para que, innovando en procesos, productos y servicios, se puedan generar bienes y servicios de alto valor agregado, de forma que se pueda competir en un futuro próximo con las economías más desarrolladas y competitivas.

Por lo que respecta al ámbito de competencias de la Consejería de Educación y Empleo, el Ejecutivo regional ha autorizado al SEXPE para encargar a la empresa pública GPEX la prestación del servicio del programa de cursos del sector de hostelería 2017 en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), así como un proceso evaluativo en el sector profesional de la hostelería, por importe de 1.001.398 euros.

La ESHAEX debe convertirse en un vehículo para fomentar políticas activas de empleo, apostando por el capital humano como estrategia competitiva  en el sector turístico.

Los objetivos son transformar la hostelería y el turismo de Extremadura en un modelo de calidad a través de las mejora de la cualificación de los trabajadores ocupados y desempleados del sector, las capacidades directivas de los responsables de negocios y fomentar las iniciativas empresariales.

OTRAS ENCOMIENDAS

En el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, la Consejería ha recibido la autorización del Ejecutivo para encargar a la empresa pública Gestión Pública de Extremadura, S.A.U (GPEX) la realización de trabajos técnicos y auxiliares de sanidad vegetal  para el próximo año.

El encargo, dotado con 976.015,39 euros, tiene por objeto realizar todas aquellas tareas técnicas, incluidas labores auxiliares, en áreas competenciales del Servicio de Sanidad Vegetal para las que, debido a su temporalidad, se necesita un apoyo estacional variable de medios.

En el ámbito de la Presidencia de la Junta, el Consejo de Gobierno autorizó a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) para realizar un encargo de gestión a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, con un presupuesto de 220.962 euros.

La finalidad de que este encargo es la asistencia técnica especializada en la evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo y en la captación de proyectos europeos para la AEXCID, en el marco de la Estrategia 2030 del Desarrollo Sostenible, y el desarrollo de nuevas funcionalidades e integración con la administración electrónica del sistema informático de gestión de la AEXCID.

Ya en el apartado de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo de la realización del servicio de adecuación y mantenimiento del archivo de expedientes derivados de la Ley de Dependencia para el año 2017, por un importe de 72.112,57 euros.

En Extremadura, desde que entró en vigor la citada ley, se han presentado más de 100.000 solicitudes, que han ocasionado más de 80.000 valoraciones, lo que  ha dado lugar a un incremento de la documentación generada.

Mediante este encargo se pretende acometer una reordenación de expedientes generados por la Unidad de Gestión de Recursos, Dispositivos y Servicios del SEPAD.

CONVENIO SOBRE ACCESIBILIDAD

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fempex, la Fundación Caja Badajoz, la Fundación Bancaria Caja Extremadura, Caja Rural Extremadura y Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura) para promover la accesibilidad universal en la Red de Teatros de Extremadura y otros espacios de uso cultural público, priorizando la adopción de medidas de apoyo a la comunicación oral para las personas con discapacidad auditiva.

Con este convenio se pretende establecer la colaboración entre los mencionados organismos, cada uno dentro de su ámbito material de competencias, en el proceso de adecuación a las condiciones de accesibilidad de aquellos espacios de uso cultural público, priorizando la adopción de  medidas de apoyo a la comunicación para las personas con discapacidad auditiva que garanticen la comunicación en dichos edificios mediante la instalación de sistemas de apoyo tales como bucles de inducción magnética o similares.