Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Ayudas
La Junta aclara que el dinero para mínimos vitales es ampliable y no todas las familias necesitarán el máximo
  • Publicado: 21/12/2016 17:28
  • por: extremadura.com
  • 135

Profetizar cuántas solicitudes reales se van a recibir para las ayudas a los mínimos vitales en la ciudad de Badajoz es cuanto menos imprudente, porque el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz sabe que el decreto propone una cuantía máxima anual de 800 euros por familia, lo que no implica que todas las solicitudes precisen de ese máximo y que el crédito disponible es ampliable, por lo que si se llega al cien por cien del gasto puede solicitarse una ampliación.

La Dirección General de Política social, Infancia y Familia considera alarmistas y temerarias las declaraciones efectuadas por la concejala del Ayuntamiento de Badajoz respecto al Decreto de Ayudas a Mínimos vitales publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

También sabe la concejala que los criterios de reparto entre poblaciones se establecen de forma absolutamente objetiva por el censo de población en función del crédito inicial disponible. Y el mismo criterio se sigue para Badajoz y Cáceres como municipios mayores de 90.000 habitantes. Estos son los mayores perceptores y superan un poco más que los 225.000 euros. Se trata de un criterio para todos los municipios por tramos de población censada, precisión que no menciona la concejala.

Todas las mejoras introducidas en este Decreto respecto al que se hizo en el segundo semestres de 2016 (puesto que en la anterior legislatura no existía nada de esto) no responden a ninguna propuesta del Ayuntamiento de Badajoz. Las aportaciones que han mejorado este Decreto pertenecen a plataformas ciudadanas y la FEMPEX, que sí cumplieron con su responsabilidad cuando se les invitó a comparecer en la Asamblea de Extremadura para analizar la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión.

La convocatoria anterior produjo algunos problemas de gestión con el Ayuntamiento de Badajoz que hicieron que perdiera la subvención destinada a estas ayudas. Ahora, se hacen predicciones ficticias que reflejan que los ciudadanos y sus problemas no se encuentran en el centro de sus políticas, sino  la confrontación. Y las declaraciones de la concejala se producen un día después de la publicación del Decreto, lo que revela sus intenciones.

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se insta al Ayuntamiento de Badajoz a cumplir con el Decreto y recuerda que no es obligatorio acogerse a este y a otros programas y convenios de política social. Si entienden que pueden gestionarlo mejor de forma autónoma con fondos propios o complementar las ayudas que ofrece la Junta de Extremadura, es una opción a la que pueden acogerse.