Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación internacional
Un millar de móviles usados contribuyen al desarrollo de proyectos de cooperación internacional
  • Publicado: 22/12/2016 17:14
  • por: extremadura.com
  • 214

El convenio entre el consorcio PROMEDIO y Cruz Roja-Fundación Entreculturas ha facilitado el acopio de un millar de móviles en los últimos años

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha hecho entrega esta mañana en Badajoz a Cruz Roja Extremadura una nueva partida de 450 móviles usados para su valorización a través de la reutilización o reciclaje, cuyos ingresos son derivados a proyectos de cooperación internacional.

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha hecho efectiva  la entrega en el Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local al coordinador provincial de Cruz Roja en Badajoz, José Antonio Grajera.

Los móviles entregados en esta última partida fueron depositados por la ciudadanía en el punto limpio de Zafra y en los contenedores destinados para tal fin ubicados en las dependencias de casi todos los ayuntamientos de la provincia pacense.

“La contribución de los ciudadanos en la principal novedad en esta ocasión; hasta ahora los terminales que entregábamos eran aquellos que quedaban obsoletos para el ejercicio de su actividad laboral por el personal de la diputación”, explicó Díaz.

Con la suma de estas 450 unidades, el convenio establecido entre PROMEDIO, Cruz Roja y la Fundación Entreculturas desde finales de 2013 ha facilitado la valorización de un millar de móviles usados para dedicar los ingresos a proyectos de cooperación internacional en países en vías de desarrollo.

Las organizaciones sociales beneficiarias analizarán uno a uno los terminales comprobar aquellos que puedan ser reutilizados. En caso contrario, se venderán por piezas a empresas recicladoras llegando a alcanzar precios de hasta 60 euros por terminal en función de la calidad y cantidad de los componentes electrónicos que contengan.

Esta fórmula garantiza además el correcto tratamiento de las baterías usadas, que contienen minerales como el coltán, que podrían generar problemas de contaminación en el entorno natural si no se gestionan de forma adecuada.