Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Plantabosques
La nueva edición del programa de voluntariado ambiental Plantabosques abre su plazo de inscripción
  • Publicado: 23/12/2016 14:41
  • por: extremadura.com
  • 388

La edición número 14 del programa de voluntariado ambiental Plantabosques abre hoy su plazo de inscripción. El proyecto, que se desarrolla gracias a la colaboración entre el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), oferta este año 590 plazas para sus sesiones de fin de semana. Además, más de 400 personas participarán en las sesiones de un solo día que también se organizan.

El director general del instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha anunciado que se está estudiando acciones conjuntas incluidas en este programa con Andalucía y con Castilla – La Mancha. El objetivo es organizar sesiones en zonas verdes limítrofes entre dichas comunidades autónomas con participación de jóvenes andaluces, manchegos y extremeños.

En la presentación también han participado el coordinador del programa de ADENEX, Francisco Parras, y el jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza y áreas protegidas de la Dirección General de Medio Ambiente, José Antonio Mateos.

Mateos ha explicado que desde su departamento, además del apoyo económico, se dota de los plantones que serán usados, junto con la participación de los agentes del Medio Natural que se encargan de acompañar a los voluntarios en los fines de semana. Además, también se aportan algunas infraestructuras que son usadas para los alojamientos de los participantes.

Felipe González por su parte ha indicado que para el éxito solo se necesitan personas solidarias interesadas en dejar un medio ambiente mejor a las próximas generaciones, junto a organizaciones como ADENEX y una administración, en este caso la Junta de Extremadura, comprometida con acciones como esta.

El responsable de Juventud del Gobierno regional se ha mostrado impresionado por el trabajo realizado por los voluntarios en sus visitas a las intervenciones. “Me sorprendió gratamente la alta participación de jóvenes, lo que significa juventud se preocupa por el futuro”. González además ha destacado que se produce un clima de convivencia intergeneracional junto con la participación de jóvenes con diversidad funcional.

Este año se serán ocho las actuaciones de tres días que se harán. El proyecto está dirigido preferentemente a jóvenes de entre 14 y 30 años. Se volverán a desarrollar dos sesiones en la zona de Sierra de Gata – Hoyos afectadas por los incendios se celebrarán los fines de semana del 10 al 12 y del 17 y 19 de febrero. En ambas se realizarán labores de plantación en los términos municipales de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos.

Además, habrá sesiones de fin de semana en Hurdes – Pinofranqueado (27 a 29 de enero); Valencia de Alcántara – Portugal (3 a 5 de febrero); La Vera – Cuacos de Yuste (24 a 26 de febrero); Plasencia – Valle del Ambroz – La Garganta (3 a 5 de marzo); Valle del Jerte – Navaconcejo – Tornavacas (10 a 12 de marzo); y un año más se mantienen la intervención en las que participarán jóvenes españoles y portugueses, en la zona de Aveiro – Viseu (17 a 19 de marzo). En esta última actividad se formará a 50 participantes portugueses y 50 españoles.

Desde 2014 hasta 2016 más de 11.000 personas han participado en el Plantabosq ues y se han plantado más de 300.000 plantas. El programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 14 de enero o hasta cubrir las plazas ofertadas y los interesados en participar pueden realizar sus preinscripciones rellenando y enviando el formulario colgado en la página web de Adenex www.adenex.org