Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Vicente Paredes
El Archivo Histórico Provincial de Cáceres centra en el coleccionismo la última entrega del homenaje a Vicente Paredes durante este 2016
  • Publicado: 28/12/2016 16:35
  • por: extremadura.com
  • 210

El Archivo Histórico Provincial de Cáceres ofrece a partir de este jueves, 29 de diciembre, la novena y última entrega del homenaje al arquitecto, investigador y coleccionista Vicente Paredes Guillén, desarrollado a lo largo de este año con una edición especial de la actividad ‘Cuéntame cuándo pasó’, en el centenario de su fallecimiento y bajo el título ‘Cien años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo’.

En este caso, la muestra se centra en el interés por el coleccionismo de este destacado extremeño y recoge su afán de este investigador por coleccionar objetos y documentos que atesoró a lo largo de su vida, bien para llevar a cabo sus investigaciones o simplemente por el interés de conocer y atesorar cosas variadas que despertaban su curiosidad.

Su inquietud le llevó a adquirir y coleccionar diversos documentos curiosos, tales como la Lista de Caballeros y Damas de la Orden de la Buena Unión con expresión de sus insignias, nombres y cargos, de 1778; o las láminas de tocados, trajes, objetos domésticos y de adornos de los griegos, de 1893.

Otros ejemplos son un documento explicativo de la influencia que las fases lunares pueden tener en la vida humana, y como a través de ella se pueden hacer auspicios y predicciones para el futuro, según la filosofía de Beda, el Venerable; y la colección de papel sellado y estampas, entre otros.

Estos documentos, entre otros, se exhiben en el vestíbulo del Palacio Moctezuma, sede el Archivo Histórico Provincial de Cáceres y que alberga la colección, desde el día 29 de diciembre hasta el 20 de enero de 2017, en horario de 8.15 a 14.45 horas, de lunes a viernes.

Además, los objetos expuestos van acompañados virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva, de un folleto informativo que recoge todos los datos de la exposición y una galería de imágenes, en la web Archivos Extremadura. También se puede seguir en las redes sociales.

ESPECIAL ‘CUÉNTAME CUÁNDO PASÓ’

Con esta entrega concluye la décimo sexta edición de ‘Cuéntame cuándo pasó’, que este 2016 se ha centrado en la figura de Vicente Paredes Guillén. A lo largo de todo el año, se han exhibido documentos relacionados con la faceta creadora, investigadora y coleccionista de este relevante personaje histórico, nacido en Gargüera en 1840 y que fue arquitecto, investigador, ensayista e historiador, además de muy aficionado a la arqueología, epigrafía, historia del arte y heráldica.

En su testamento, Paredes Guillén cedió sus colecciones bibliográficas, documentales y arqueológicas a los Centros dependientes de las Direcciones Generales de Archivos, Bibliotecas y Museos en Cáceres, por lo que el Museo custodia la parte de Arqueología, mientras que la documental y bibliográfica pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial de Cáceres y de la Biblioteca Pública del Estado de Cáceres.