Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Nucleares
El Foro Extremeño Antinuclear muestra, una vez más, su absoluto rechazo al ATI de Almaraz
  • Publicado: 29/12/2016 18:07
  • por: extremadura.com
  • 296

El Ministerio de Energía ha concedido la autorización que finalmente da luz verde a la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central nuclear de Almaraz. Desde FEAN denunciamos, una vez más, que el único objetivo es alargar la vida de las centrales más allá de los 40 años que garantizan una cierta seguridad.

El proyecto prevé que el ATI entre en funcionamiento en 2018, a dos años del cierre definitivo de la central Almaraz I, previsto para 2020. Es por ello que desde FEAN vemos una clara intención de mantener la central nuclear en funcionamiento. El Foro Extremeño Antinuclear viene denunciando que Almaraz sufre graves problemas técnicos, que de forma reiterada se ocultan a la ciudadanía.

FEAN también denuncia que esta es una maniobra económica ya que estas plantas están amortizadas y a partir de aquí todo son beneficios para sus propietarios, pero ese beneficio de unos pocos pone en riesgo la seguridad de unas instalaciones diseñadas con fecha de caducidad. FEAN denuncia también la connivencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que los cambios normativos introducidos van a facilitar la flexibilización de los protocolos de seguridad.

Un accidente nuclear en Almaraz, pone en riesgo la vida en Extremadura y zonas limítrofes, también en Portugal. La radiación no conoce fronteras, por lo que un gobierno responsable no puede olvidar el conflicto transfronterizo al que nos enfrenta. Este gobierno lo olvida.

Para FEAN solo hay una justificación a la construcción del ATI, y es la planificación del cierre de la central nuclear de Almaraz. Como ésta no se ha producido, exigimos que se reconsidere esta decisión.