Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Podemos
Podemos critica que se vacíe de contenido a la Asamblea al no permitir fiscalizar la ejecución de los PGEx
  • Publicado: 03/01/2017 15:59
  • por: extremadura.com
  • 180

Álvaro Jaén: “ No vamos a ser utilizados por el PSOE”

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura,  Álvaro Jaén, afirma que   “la cámara legislativa ha sido vaciada de contenido”,  al no permitirse que los grupos parlamentarios  cuenten con  “capacidad para fiscalizar”  la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2017, ni auditar la ejecución de las cuentas  del Gobierno autonómico.

Así lo ha expuesto hoy  el secretario regional de Podemos ante los medios en la  rueda de prensa  que ha tenido lugar en  la Asamblea, donde ha reiterado que la razón de no presentar enmiendas parciales a los PGEx para este ejercicio, decisión  avalada por la dirección de Podemos, “es que a día de hoy” dichas enmiendas “carecen de ningún tipo de garantías de cumplimiento”.

Por ello,  Podemos decidió nuevamente presentar este año la enmienda a la totalidad para que las cuentas “se pudieran blindar” y con ello lograr que la Asamblea “simplemente tenga” la  “función legislativa”  que le corresponde. 

Alvaro Jaén ha criticado que cuando a las instituciones se las “vacía de contenido” impidiendo “sistemáticamente que la Asamblea pueda fiscalizar al Gobierno” y  controlar las modificaciones presupuestarias “lo que se pretende es sencillamente que el Ejecutivo haga y deshaga todo”.

Al respecto,  ha recordado que en el presupuesto de 2016 se modificaron “solo 5 millones de euros” vía enmiendas “y eso sobre el papel porque hay grupos políticos que se han quejado” y no se les ha “ejecutado ni una sola de las enmiendas presentadas” en la Asamblea y pese a ello  “siguen entrando otra vez al juego” de presentar enmiendas parciales, cuando las mismas “van directamente a las trituradoras de papel que tienen Vara y  Monago  en el despacho de Presidencia”, según ha sentenciado.

RECORTES Y TRABAJO PARLAMENTARIO 

En la misma línea,  el secretario general de Podemos ha lamentado que el Gobierno regional insista de nuevo “en intentar justificar lo que es injustificable” ya que “por segundo año consecutivo”  el Ejecutivo de Vara “está presupuestando recortes” con el PP,  un partido “ imputado por corrupción, condecorado por los franquistas y que a pesar de ello encuentra el cobijo necesario del PSOE” de Extremadura “para gobernar conjuntamente”,  según ha subrayado.

Álvaro Jaén, ha resaltado que Podemos Extremadura ha presentado más de 70 enmiendas a las leyes contra la  exclusión social,  “todas ellas pactadas” con  el Gobierno regional y  “sin embargo” las han recortado en el proyecto de presupuestos,  ha lamentado. Y que “hoy mismo han pasado por la Mesa de la Asamblea 30 millones de euros en modificaciones “sin ningún tipo de control “ ni “fiscalización”, de la cámara legislativa cuantía que supone casi 7 veces más que las modificaciones a los PGEx de 2016 aprobadas el año pasado.  

“Estamos, sin duda, ante un secuestro institucional”, ha criticado Álvaro Jaén, antes de recordar que Podemos  ha sido “expulsado otra vez del proceso de negociación” de los PGEx para 2017.    “ No vamos a ser utilizados por el PSOE”, ha concluido.