Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Patrimonio
Cultura estudiará qué actuaciones son prioritarias en la muralla de Plasencia
  • Publicado: 11/01/2017 17:24
  • por: extremadura.com
  • 430

El director de Patrimonio Cultural anuncia que se analizarán las actuaciones prioritarias teniendo en cuenta el plan director, en fase de revisión técnica

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha visitado este miércoles Plasencia, donde ha recorrido varios tramos de la Muralla de la ciudad y ha confirmado la voluntad de cooperación con el Ayuntamiento placentino para definir las actuaciones prioritarias. Además, ha explicado que este análisis seguirá las directrices del plan director, terminado a finales de 2016 y ahora en fase de revisión técnica.

Acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, Pérez Urbán ha explicado que una vez que el Ayuntamiento ha actuado despejando de algunas construcciones varios tramos de la muralla, es importante actuar para garantizar la consolidación de esas zonas. Por eso, se analizarán de manera inmediata las actuaciones desarrolladas, con objeto de poder definir las actuaciones concretas, una vez que se apruebe el presupuesto regional de este año, previsiblemente el próximo mes.

Así mismo, el director y el alcalde han visitado la Iglesia de Santo Domingo, cuya titularidad está cedida por la Iglesia a la Junta de Extremadura y cuyo usufructo ahora recae en la Junta de Cofradías. El director general ha planteado la necesidad de analizar la situación actual y trazar el plan de actuaciones para este edificio.

EXPOSICIÓN ‘JUEGO A DOS’

Por otro lado, Pérez Urbán ha inaugurado la exposición ‘Juego a dos’, de los artistas extremeños Emilio Gañán (Plasencia, 1971) y José María Larrondo (Villafranca de los Barros, 1958), en compañía de ambos y del alcalde. La muestra, organizada por la Secretaría General de Cultura y comisariada por Michel Hubert, estará abierta hasta el 29 de enero en la Sala Hebraica del Complejo Cultural Las Claras.

El director general ha destacado que esta exposición ha sido la “punta de lanza del cambio político en materia de artes visuales en Extremadura”, apostando por los artistas extremeños y relanzando las salas de exposiciones con una oferta permanente en numerosos municipios extremeños. Esta exposición ha recorrido ya Badajoz, Mérida, Villafranca de los Barros y visitará próximamente Hervás.

Pérez Urbán ha recordado, además, que “Plasencia tiene una pérdida, una herida abierta en materia de creación, que son los Premios del Salón de Otoño de Pintura de Plasencia” y ha propuesto al alcalde placentino colaborar para reactivar esta iniciativa. “Aparte de formar parte del circuito de exposiciones de la Junta, Plasencia debe recuperar esta pérdida, que suponía que durante unos días las artes visuales tuvieran visibilidad en Extremadura”, ha defendido.

LIBRERÍA PREMIADA

Previamente, el director general de Bibliotecas ha visitado la librería placentina ‘La Puerta de Tannhäusser’, que en 2016 recibió el Premio Nacional al Fomento de la Lectura. El galardón recayó en el proyecto de librerías independientes que la extremeña mantiene con Letras Corsarias de Salamanca e Intempestivos de Segovia. Además, dicha alianza compartió el reconocimiento con el blog ‘Ana Tarambana’, de Ana Garralón.

El director ha mantenido un encuentro con los responsables de la biblioteca, Cristina Sanmamed y Álvaro Muñoz, que han agradecido la visita y han destacado que este tipo de premios sirven como reconocimiento al papel las librerías como dinamizador cultural. Por su parte, Pérez Urbán les ha felicitado por este proyecto, del que ha destacado especialmente que apuesta por el acercamiento al lector e incluso, en colaboración con ciudades de otras comunidades, abre una ventana más allá de la ciudad y la región.