Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Festival templario
Jerez de los Caballeros pone en marcha un proyecto cultural y participativo para el impulso del Festival templario
  • Publicado: 12/01/2017 16:05
  • por: extremadura.com
  • 587

El auditorio del Conventual San Agustín acogerá el 28 de enero las pruebas para el reparto de personajes de la obra "El ‘ultimo templario de Xerez"

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha puesto en marcha un proyecto cultural y participativo para el impulso del Festival templario, evento cultural, turístico y festivo que se viene celebrando desde hace más de una década en esta localidad del suroeste extremeño.

La citada iniciativa contempla la puesta en escena de la obra “El último templario de Xerez”, representada en los inicios de este festival, escrita por Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco. Dicha obra será adaptada, contando para ello con la colaboración del historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, a fin de contar “con el mayor rigor histórico” ese capítulo destacado en la historia de villa, con el protagonismo de la Orden del Temple que tuvo una de las mayores Encomiendas en esta ciudad,  último reducto de los templarios en los reinos de España. La obra será representada “íntegramente” `por los vecinos de la localidad y será el eje de la próxima edición del Festival templario, del 13 al 16 de julio de 2017.

El mencionado proyecto comenzará su acción el sábado, 28 de enero, en el auditorio del Conventual de San Agustín, a las 17.00 horas, con la realización de las pruebas de texto para el reparto posterior de los personajes que interpretarán los vecinos de la localidad en dicha obra teatral, bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazárraga. Ese mismo día también se llevará a cabo la recogida de solicitudes de todas las personas interesadas en participar.

El citado proyecto comenzará así su andadura en el inicio de este año 2017, según dieron a conocer la concejala de Cultura y Festejos, María de los Ángeles Sánchez y el director teatral, Pablo Pérez de Lazárraga, en una reunión celebrada recientemente en el auditorio del Conventual San Agustín y dirigida a todos los ciudadanos interesados en participar en esta iniciativa. La concejala de Cultura trasladó a las personas que se dieron cita en buen número en dicha reunión, el propósito del Ayuntamiento de “implicar a toda la población de Jerez y de sus pedanías en el desarrollo de esta obra de teatro, para darle un mayor impulso y consolidarla de cara al futuro”. La intención es lograr que el Festival Templario sea una cita de referencia dentro de la programación cultural, festiva y turística de Extremadura, durante la época estival.

La edil insistió en que se necesitan personas que aporten su labor y experiencia en todos los apartados de esa representación: interpretación, escenografía, equipo de dirección, equipo negro…. al tiempo que subrayó  “el gran protagonismo” de la ciudadanía en el Festival templario. En ese contexto, señaló que la puesta en escena de la referida obra representa “una propuesta renovada en contenido, escenografía, elenco… y enriquecida con la más amplia participación jerezana”. En ese contexto, informó que se ha hablado con los autores de la misma, Nuria Pérez Mezquita y José Márquez Franco, y se ha contado también con el asesoramiento del historiador y cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa Gamero, para realizar las adaptaciones necesarias. La finalidad es  “ofrecer una propuesta atractiva y de calidad de cara al turismo y poner de manifiesto que esta villa extremeña fue el último refugio de la Orden del Temple en Europa, dando a conocer fielmente nuestra historia” expresó.

Pablo Pérez de Lazárraga manifestó que la puesta en escena de dicha obra representa un “reto” pero animó a todas las personas interesadas a involucrarse en este proyecto, con “ilusión y compromiso”. También informó del inicio de los trabajos  para la puesta en marcha de dicho proyecto con la mencionada acción, el sábado 28 de enero, a partir de las 17.00 horas.

La concejala de Cultura ha incidido en la invitación a la ciudadanía para que se sume a esta iniciativa y “entre todos impulsemos el Festival templario”, incluido en el programa ‘Fiestas con historia’ de la Diputación de Badajoz.