Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Agricultura
Investigadores de Cicytex explicarán a los agricultores proyectos de I+D relacionados con cultivos de interés para la región
  • Publicado: 24/01/2017 18:15
  • por: extremadura.com
  • 182

La directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Carmen González, inaugurará el jueves, día 26, a las 9:50 horas, en Don Benito, en el marco de Agroexpo, una jornada de presentación de trabajos de I+D relacionados con la problemática y mejora de diversos cultivos de interés para la región como son el tomate, pimiento, tabaco, ciruelo japonés y el viñedo.

La jornada, que se celebrará la Sala La Serena (planta segunda del edificio principal de FEVAL), está dirigida a agricultores, cooperativas, técnicos y empresas y las ponencias serán ofrecidas por los responsables de proyectos y estudios seleccionados para este encuentro.

Maria Dolores Osuna, responsable de la línea de investigación de Malherbología del Departamento de Hortofruticultura de Cicytex, mostrará el trabajo realizado para el control de juncia con herbicidas y otros tratamientos no químicos en cultivos de tomate, pimiento y tabaco, teniendo que cuenta que la juncia es una mala hierba que infesta los campos de cultivo y provoca una disminución en el rendimiento de la explotación agrícola. 

Juan Gragera, jefe de sección de Recursos Genéticos de Cicytex, pronunciará una ponencia sobre “Biodiversidad y material vegetal para el desarrollo de la agricultura extremeña”, en la que analizará la importancia de los recursos fitogenéticos y la necesidad de revalorizar las variedades autóctonas extremeñas de diversos cultivos.

María Engracia Guerra Velo, experta en Biología Reproductiva de Frutales y que desarrolla proyectos relacionados con problemas de polinización y cuajado en frutales de hueso, informará de requisitos y recomendaciones para una polinización adecuada en ciruelo japonés.  

La jornada finalizará con Maria Victoria Alarcón, responsable del Laboratorio de Biología Celular y Microscopía de CICYTEX, que hablará sobre la “Respuesta fisiológica de la uva tinta para vinificación bajo condiciones de cultivos semiáridos”.

Este proyecto tiene como objetivo conocer las modificaciones celulares y variaciones del perfil de proteínas y metabolitos que se producen durante la maduración de las bayas y que determinan los parámetros de madurez de la uva y, por consiguiente, de la calidad de los mostos.

La inscripción para asistir a esta jornada puede realizarse online, hasta completar aforo, en la página web de CICYTEX, http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/, apartado inscripciones.