Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Reforma de la PAC
Begoña García anuncia la creación de un grupo de expertos que elabore un documento para la nueva reforma de la PAC
  • Publicado: 26/01/2017 16:18
  • por: extremadura.com
  • 138

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado la creación de un grupo de expertos para elaborar un documento que refleje la postura y las necesidades de Extremadura de cara a una nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2021.

Así lo ha señalado durante su intervención en la inauguración de las jornadas sobre el Programa de Desarrollo Rural y de la PAC en el marco de la XXIX edición de AGROEXPO que se celebra en Don Benito. En las mismas han participado el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, y la responsable de la PAC, Yolanda García. 

García Bernal ha asegurado que “debemos hacer un gran esfuerzo como sector, como región, para tener una postura clara, fuerte, eficaz y justa en torno a la que posiblemente sea la herramienta más potente para nuestra economía regional". A su juicio, en esa nueva PAC “habrá más autonomía para los Estados y, por tanto, tenemos más opciones de influir, de buscar alianzas y de ofrecer soluciones ".

La responsable extremeña ha subrayado que Extremadura necesita el dinero de la PAC y que llegue a los agricultores profesionales y a los miles de personas que trabajan en el campo y se necesita también que se aborde cómo tener precios razonables y así, se reconozca económicamente “a las regiones que aportamos agricultura y ganadería verde". La consejera ha recordado que el pasado martes se aprobó en Consejo de Gobierno el decreto de solicitud única de la PAC, cuya principal novedad será la simplificación administrativa en la misma. 

La consejera de Medio Ambiente ha recordado además algunas de las líneas de apoyo que desarrolla su departamento para mejorar la financiación del sector agrario como la incorporación de jóvenes, incentivos agroindustriales, el nuevo decreto de activos físicos o las ayudas agroambientales convocadas para todo el periodo del Programa de Desarrollo Rural (2014-2020) con una cuantía de 170 millones de euros.

Y ha explicado el proyecto de Grupos Operativos que consiste en el desarrollo de proyectos de innovación en materia de agricultura y medio ambiente aplicándolo en el medio rural con la participación de socios cooperadores entre los que se encuentran por una parte agricultores, empresarios, industrias y cooperativas y por otra, la universidad, centros de investigación y desarrollo, cuyo objetivo es estimular la modernización, competitividad y rentabilidad de la actividad agraria mediante la aplicación de la innovación. Begoña García ha señalado que este proyecto está en fase de selección de los grupos operativos, a la que se han presentado 72 proyectos.

Por último, hablado del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 que contempla una inversión aproximada de casi mil millones de euros y que asesorará a 7.000 agricultores, se crearán 1.200 puestos de trabajo a través del LEADER, y se incrementará en 8.200 hectáreas la agricultura ecológica.