Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
El Ejercicio te Cuida
La Junta mantiene el programa "El Ejercicio te Cuida" e impulsará otro nuevo para llegar a todo el territorio
  • Publicado: 26/01/2017 17:08
  • por: extremadura.com
  • 471

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha explicado en el pleno de la Asamblea de Extremadura que la Junta de Extremadura va a mantener el programa de ‘El Ejercicio te Cuida’ y va a impulsar un programa nuevo, denominado ‘Somos Deporte / Somos Salud’, que ampliará la cobertura del primero para cubrir todo el territorio regional.

“Quiero anunciarles que este gobierno cree en las decisiones que adopta la Asamblea y, por tanto, va a cumplir con la Ley de Presupuestos”, así se ha expresado la consejera en relación a la enmienda que, en el debate de Presupuestos del pasado martes, apoyaron todos los grupos de la oposición para consignar en los mismos 500.000 euros para el mantenimiento del programa ‘El Ejercicio te Cuida’ en la Fundación Jóvenes y Deporte.

“A los usuarios actuales les garantizo que el servicio se va a reanudar en próximas fechas en aquellos municipios donde ya se prestaba”, ha asegurado la consejera.

Además, y para mejorar el servicio que este programa lleva realizando y, por tanto, abarcar todo el territorio regional, la Consejería de Educación y Empleo va a impulsar un nuevo programa, denominado ‘Somos Deporte / Somos Salud’, para el que se destinarán otros 590.000 euros.

“Les garantizo que, gracias al nuevo decreto y a las mancomunidades, en cuanto se abra el presupuesto, reasignaremos los 590.000 euros que quedaron sin nominar. Gracias a esto, verá la luz una convocatoria para extender el servicio a nuevos municipios”, ha destacado Esther Gutiérrez.

Por eso, la titular de Educación y Empleo de la Junta ha querido dejar bien claro que “a nuestros mayores y a todos aquellos extremeños que confían en su salud y en el ejercicio físico a través de este programa, a todos ellos y a todas ellas les aseguro que el servicio que venían recibiendo en los últimos años va a continuar en el futuro y va a reanudarse en breve, toda vez que ya se ha aprobado el presupuesto de 2017”.

La consejera ha explicado que el modelo de El Ejercicio te Cuida estaba agotado, debido al cambio de gestión que tuvo en 2014. Esto estaba provocando que el programa no se pudiera extender a más poblaciones, ni a más usuarios, además de contar con problemas de financiación, basadas en un copago por parte de los ayuntamientos. A la vez, contaba con constantes interrupciones del servicio. “Año a año, aproximadamente el 30 por ciento de los municipios ha tenido problemas. El 30 por ciento es intolerable para considerar que el modelo era correcto”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Además, de tener una falta de coordinación que ha llevado al programa a abandonar su apartado científico y perder la conexión con el SEPAD, así como una desigualdad en las contrataciones: “desde 2014, se ha producido, sin criterio de racionalidad alguna, contratos a jornada completa, a media jornada y hasta contratos de sólo dos horas”, ha puesto de manifiesto Esther Gutiérrez.

EXTENSIÓN DEL PROGRAMA

Por eso, para que estos problemas se solventen y permitir que el programa crezca y se siga extendiendo, la Consejería de Educación y Empleo va a poner en marcha el nuevo modelo de ‘Somos Deporte / Somos Salud’.

“Vamos a llegar a más municipios. Vamos a pasar de los 118 actuales a cerca de 250, se va a pasar de 29 técnicos a, al menos, 41 y se va a simplificar la financiación”, ha destacado Gutiérrez Morán. Además, los técnicos que desarrollen este nuevo programa van a pasar de un contrato anual, a un contrato de 3 años, donde se favorecerá la contratación a jornada completa. También se va a recuperar la coordinación con el SEPAD, así como el aspecto científico del programa inicial, con la creación de una comisión de seguimiento entre la consejería y el SEPAD.

La consejera ha aprovechado la cita para reconocer la labor que los técnicos de El Ejercicio te Cuida han venido desarrollando todos estos años: “la Junta reconoce que cada uno de los técnicos actuales ha venido prestando un servicio muy profesional y de gran valor. Ningún reproche a su labor, ni al mérito de su trabajo. Ninguno”.

En este sentido, ha recalcado que la Consejería de Educación y Empleo ofrece un periodo de diálogo a estos técnicos: “para que permanezcan en la Fundación, que continúen con el servicio que venían prestando y que encontremos un encaje compatible con la ampliación del servicio a nuevos municipios y a nuevos usuarios, en los términos del nuevo Decreto que acabo de exponer”, en referencia al nuevo programa de ‘Somos Deporte / Somos Salud’.

También ha destacado que “un diálogo sosegado nos va a permitir alcanzar una solución beneficiosa para todos los interesados y, lo que es más importante, para el interés general de Extremadura”.