Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Artes visuales
El proyecto de artes visuales que acogerá Cáceres en primavera prioriza la implicación ciudadana
  • Publicado: 27/01/2017 16:18
  • por: extremadura.com
  • 524

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado esta mañana en la presentación del proyecto de artes visuales y creación contemporánea que, bajo la denominación provisional “Cáceres Abierto”, se celebrará esta primavera.

García Cabezas ha afirmado que éste es un “proyecto novedoso desde su mismo punto de partida”, ya que era la primera vez que la Administración regional ha apostado por un concurso público para su comisariado y desarrollo. Todo ello, resultado de la apuesta de la Junta de Extremadura por la transparencia en la gestión que, además, “contribuye a incrementar la calidad del trabajo que desarrollamos y ajustarlo a las necesidades actuales del sector de las artes visuales en Extremadura y las demandas del público”.

Este proyecto, encabezado por Jorge Díez Acón, fue seleccionado por responder a los objetivos de la convocatoria y por su “calidad, coherencia y sostenibilidad”, ha subrayado García Cabezas. La propuesta se centra en las intervenciones artísticas en el espacio público de Cáceres, y busca “contar con la implicación de los ciudadanos” en las distintas propuestas que van a realizar un grupo de artistas, de dentro y fuera de Extremadura.

La secretaria general de Cultura ha destacado que además de las intervenciones artísticas se van a programar talleres, presentaciones de obras producidas y nuevas prácticas culturales en ámbitos como el arte urbano, el audiovisual, nuevas tecnologías, el cómic o las prácticas colaborativas sobre el entorno urbano.

PRESENTACIÓN AL PÚBLICO, EL LUNES

García Cabezas ha reafirmado el carácter participativo del proyecto, que tiene el nombre provisional de “Cáceres Abierto”, ya que la denominación definitiva se debatirá en el encuentro preparatorio con los artistas que se va a desarrollar desde mañana sábado hasta el lunes 30 de enero. Se trata de una toma de contacto con la ciudad, con sus espacios culturales, así como con los agentes que conforman el tejido del arte contemporáneo de Cáceres y Extremadura.

Este encuentro desembocará en una presentación abierta al público en la Biblioteca Pública Antonio Rodríguez Moñino-María Brey el lunes 30, a las cinco y media de la tarde, de los artistas que actualmente integran el núcleo del proyecto: Maite Cajaraville, Dionisio Cañas, Francisco Cuéllar, Diana Larrea, Iñaki Larrimbe, Isabel León, Juan López, Alicia Martín, Noaz, Gustavo Romano, Daniel Muñoz, Todo por la Praxis y Azucena Vieites.

La secretaria ha aclarado que “no solo es dar a conocer el proyecto y ampliar la participación en el mismo, sino favorecer también el diálogo entre los agentes locales y regionales”, en la apuesta de la Junta de Extremadura por desarrollar sus políticas “al lado y de la mano de los ciudadanos” y los agentes que promueven y desarrollan el sector cultural extremeño día a día.

Este proyecto está organizado por la Secretaría General de Cultura y cuenta con la colaboración de otras instituciones como el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, la Fundación Extremeña de la Cultura y la Diputación de Badajoz, lo que demuestra "que este es un proyecto de toda la región", ha dicho Miriam García Cabezas.

Por su parte, el comisario del proyecto, Jorge Díez Acón, ha incidido en el aspecto participativo del proyecto, que busca procesos en los que los "ciudadanos puedan tener un papel protagonista, no de espectador pasivo", ya que la "participación tiene que ver con la buena práctica que el arte debe ser responsable con el entorno".

Díez Acón ha dicho que el eje fundamental serán las intervenciones artísticas que buscarán el diálogo del arte contemporáneo con la ciudad y los ciudadanos, para impregnar todo el tejido urbano. Es un proyecto que girará en torno a la producción de las obras in situ, para buscar y promover el contacto y la colaboración con los agentes culturales y artísticos de Cáceres y Extremadura, así como con otros colectivos sociales que quieran reflexionar sobre la cultura.