Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Fondo europeos
Jornada de trabajo en la Diputación de Cáceres para perfilar el proyecto EDUSI
  • Publicado: 30/01/2017 17:20
  • por: extremadura.com
  • 450

El vicepresidente primero, ha informado a los beneficiarios del Proyecto Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Plasencia y los municipios limítrofes, del tipo de actuaciones que pueden llevar a cabo.

Las líneas de trabajo incluyen, actuaciones en edificios y alumbrado público, acciones de sensibilización en gestión sostenible de los recursos naturales (hogares verdes, gestión residuos y conservación medio ambiente), realización de aparcamientos disuasorios en zonas estratégicas de acceso al núcleo urbano de Plasencia, mejoras en la accesibilidad de espacios públicos y turísticos, acciones en favor de la eficiencia energética del agua (estudio calidad y gestión del agua, piscinas) o acciones sostenibles que permitan la puesta en marcha de vehículos limpios (autobuses urbanos eléctricos), entre otros.

Así lo ha explicado el Vicepresidente Primero y Diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, en la Jornada de Trabajo que ha tenido lugar en Pintores 10, de la Diputación de Cáceres y en la que se han reunido Diputación y los trece municipios beneficiarios. Éstos son Plasencia, Aldehuela del Jerte, Cabezabellosa, Cañaveral, Carcaboso, Casas del Castañar, Galisteo, Gargüera, Holguera, Malpartida de Plasencia, Oliva de Plasencia, Riolobos y Valdeobispo.

El proyecto se enmarca dentro de los fondos europeos FEDER, dotado con 10 millones de euros y, a los que hay que sumar, la aportación que hace Diputación: 2,5 millones de euros. En total 12.5 millones que se invertirán en actuaciones en Plasencia y en los municipios limítrofes anteriormente citados.

Grande Cano ha señalado, momentos antes de comenzar la reunión, que aunque aún no está definido el reparto, “será lo más equitativo posible y no atenderá solo a la población sino también a las necesidades” y ha explicado que los municipios plantearán los proyectos que tendrán que presentarse al Ministerio de Hacienda antes del 14 de febrero.

Hay que recordar que el Proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Plasencia y entorno se presentó públicamente el pasado 4 de octubre en la que estuvieron la Presidenta de la Diputación, Rosario Cordero acompañada del Vicepresidente Primero y de los alcaldes y alcaldesas de los trece municipios.

Una presentación en la que se destacó que el proyecto EDUSI es un ejemplo de la importancia de llegar a un acuerdo “y de comprobar que la idea que repetimos desde el Equipo de Gobierno de encontrar un equilibrio entre lo urbano y lo rural es cierta”, señaló la Presidenta. En este punto hay que recordar que la nueva normativa no permite que municipios menores de 20.000 habitantes puedan acceder a las ayudas de los fondos europeos FEDER, como se venía haciendo hasta ahora. Por este motivo el acuerdo que se alcanzó entre la Diputación con el Ayuntamiento de Plasencia y con los 12 municipios restantes hizo posible una inversión de 12,5 millones de euros y que beneficiará a más de 53.000 cacereños y cacereñas.