Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Juan Vázquez
Cultura destaca la puesta en valor del patrimonio musical extremeño con el ciclo dedicado a Juan Vázquez
  • Publicado: 02/02/2017 16:25
  • por: extremadura.com
  • 382

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido a la presentación del II ciclo ‘Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz’, que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx) y cuenta con la colaboración de la Secretaria General de Cultura, a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, en su apuesta por la recuperación de la música tradicional extremeña.

García Cabezas ha subrayado que este ciclo, presentado hoy, quiere poner en valor la figura de este polifonista y maestro de capilla extremeño, se presenta con un “carácter abierto, participativo, formativo, con rigor científico y poliédrico en cuanto a su planificación”, ya que se han programado conciertos, conferencias, cursos, etc. Además, ha señalado que surgirán multitud de iniciativas en torno a Juan Vázquez y otros artistas coetáneos. Buscando sin duda la “participación e implicación de profesionales y aficionados”.

Asimismo, la secretaria general de Cultura ha querido destacar la labor del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en la puesta en valor del patrimonio musical extremeño, así como su difusión entre todos los segmentos de la población y en otras latitudes. Este certamen, que está organizado en Badajoz, adquiere “vocación transfronteriza” como lo demuestra la participación de agrupaciones y solistas no sólo de España, sino también de Portugal.

En la presentación, también han participado la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Elisa Moriano; el presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, Alonso Gómez Gallego; el profesor Jesús Muela Gallardo, también miembro del Instituto de Canto; y la soprano Cristina Bayón, de la agrupación Silva de Sirenas, que ofrecerá el primer concierto del ciclo mañana.

Todas las actividades serán libres y gratuitas hasta completar el aforo y tendrán lugar los viernes en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20:00 horas. La primera actuación tendrá lugar mañana, 3 de febrero, con el citado grupo Silva de Sirenas, formado por la soprano Cristina Bayón y María Luz Martínez a la vihuela.

Seguirán los conciertos del lusitano Grupo Vocal Olisipo, el 10 de febrero; la actuación de la soprano Carmen Solís con Eduardo Moreno al piano, el viernes 17. El ciclo se cerrará, el viernes 3 de marzo, con “Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I” ciclo de canciones para canto y piano del compositor zamorano Rubén García-Martín, por encargo del InDiCCEx. El estreno absoluto de las mismas correrá a cargo de la soprano Celia Sánchez y el pianista José Luis Pérez. Además, se llevará a cabo la presentación del libro que las contiene y una conferencia a cargo de Alonso Gómez y Rubén García-Martín.

Este año el ciclo se incluye dentro de la Programación Lírica Extremeña 2016-2017 y cuenta con la colaboración de la Fundación Extremeña de la Cultura y el patrocinio de la Fundación Caja Badajoz, la Diputación Provincial de Badajoz y un colectivo de microdonantes del InDiCCEx.