Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Cibergeografías
Cultura subraya la relación de Extremadura e Iberoamérica a través del arte con la exposición Cibergeografías en el MEIAC
  • Publicado: 03/02/2017 17:17
  • por: extremadura.com
  • 339

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado este viernes la importancia de la relación entre Extremadura e Iberoamérica a través del arte, durante la inauguración de la exposición ‘Cibergeografías’ en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), que estará abierta al público hasta el 26 de marzo.

El director ha recordado que este museo es una punta de lanza del arte en todas sus manifestaciones y de las relaciones entre la región y los países iberoamericanos. Además, la exposición, producida por el MEIAC y la Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está patrocinada por Liberbank y cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MEIAC.

La muestra llega a la región tras su paso por varios países iberoamericanos y está pendiente aún de su exhibición en El Salvador.

Asimismo, el director ha señalado el apoyo a la cultura plástica y a los jóvenes creadores como dos de los elementos principales de la apuesta de la administración extremeña en la creación artística. Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración de la muestra ‘Cibergeografías: arte, mapas, territorios, frente al nuevo paradigma digital’, en la que ha estado acompañado por el director del MEIAC, Antonio Franco.

Del mismo modo, Pérez Urbán ha destacado la importancia de la recuperación de muestras culturales como Cáceres Abierto, de las ayudas a artistas visuales y del circuito de exposiciones organizadas por la Secretaría General de Cultura, que se ampliará con la futura colaboración de las Diputaciones Provinciales. También ha recordado que la apuesta por los museos como eje cultural se pone de manifiesto en aspectos fundamentales como el desarrollo de la futura ley de museos.

PRODUCCIONES DIGITALES

Comisariada por Gustavo Romano, ‘Cibergeografías’ llega al MEAIC tras un amplio recorrido por Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia. Tras su estancia en el MEIAC, ya en mayo, la muestra viajará al Centro Cultural de España en El Salvador.

La muestra está conformada por treinta y nueve obras, entre las que se encuentran todo tipo de producciones digitales que se sirven de los medios tecnológicos para proponer una reflexión a la vez crítica e innovadora sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control o las nuevas formas de participación que proporciona la red.

A partir de la aparición de Internet (y posteriormente, de nuevas redes tecnológicas como las de los móviles o los sistemas de localización por satélite) las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geográfica, pudiendo afirmar que un nuevo continente se agregó a los conocidos. Un continente cuya materia es sólo información y que está en constante movimiento. Un espacio liso, sin accidentes geográficos que permitan generar una cartografía. Un territorio en el cual hasta hace poco todos éramos inmigrantes, pero en el que ya ha surgido una generación de vernáculos: los nativos digitales.