Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
La Velá de Los Negritos de Montehermoso
Montehermoso arranca su fiesta de "Los Negritos de San Blas" con "la Velá"
Grupo de Los Negritos y Sabor Añejo después de la Velá
  • Publicado: 03/02/2017 02:23
  • por: extremadura.com
  • 858

Cada 2 de febrero, noche de las Candelas, alrededor de las 19:30 horas de la tarde tiene lugar la tradicional "Velá de San Blas" en la localidad montehermoseña.

Mayordomos y negritos se encuentran en la sede de los mayordomos, que este año corresponde al popular grupo de folclore “Sabor Añejo”, conocido por representar al folclore extremeño por todo el mundo.

El encendido de los velones -bolas de lana empapadas en aceite durante más de veinte días- que darán luz a las calles del pueblo, portadas por los mayordomos acompañando a los negritos hasta la ermita de San Blas, es el pistoletazo que da inicio a la fiesta de San Blas.

Han pasado once años desde la declaración de San Blas como fiesta de Interés Turístico en Montehermoso en el año 2006 y cada año se incrementa el numero de visitantes que se acercan hasta esta localidad del norte de Cáceres para disfrutar de las danzas de los negritos.

Durante la velá, el palotero y los negritos pasan por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, caminan hacia la ermita de San Sebastián y de allí a la de San Blas, donde le esperan vecinos y visitantes para verles danzar.

En el interior de la érmita de San Blas, que también es de San Bartolomé, el santo se encuentra ya engalanado con los más de 8.000 cordones de San Blas que venderán los mayordomos en su ronda por las calles del pueblo pidiendo la “maná” el 3 de febrero, día de San Blas.

Tras una decena de danzas en el interior de la ermita y tras los pertinebntes “vivas" a San Blas”, negritos y mayordomos vuelven al punto de origen para compartir un ágape y continuar con el baile y la danza, ya entre amigos, hasta la mañana siguiente.
 

FOTOS DE LA VELÁ DE SAN BLAS

Fotos