Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Incentivos agroindustriales
La Junta presenta al sector agroalimentario los detalles del proyecto de incentivos agroindustriales
Aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.
  • Publicado: 07/02/2017 16:09
  • por: extremadura.com
  • 258

La directora general de Política Agraria Comunitaria, Yolanda García, ha participado en una charla informativa durante la que ha trasladado al sector agroalimentario extremeño el decreto de incentivos agroindustriales aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Esta convocatoria de ayudas de incentivos agroindustriales se hace con el objetivo de apoyar inversiones destinadas a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas para el ejercicio 2017 que contempla una inversión de 22,5 millones de euros.

La industria agraria y alimentaria representa una de las principales actividades económicas de Extremadura. El papel que juega la industria agroalimentaria en la economía extremeña es vital, tanto por su aporte al valor añadido, como por su peso en términos de generación de empleo.

En el proyecto se contemplan inversiones de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas como los cereales, las legumbres, el tabaco en rama, el corcho natural en bruto o los vinos de uva. Se trata de los productos que recoge el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la UE. Estas actuaciones se centrarán tanto en la construcción de nuevos centros productivos como en la ampliación y modernización de los ya existentes. Podrán ser beneficiarios del mismo las personas físicas o jurídicas, titulares de empresas agroalimentarias, con independencia de la forma que adopten estas últimas y ejerzan una actividad económica en la región sobre las que recaiga la carga financiera de las actuaciones o inversiones subvencionables de mejora, transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas.

Como novedad del decreto destaca que para las inversiones contempladas en proyectos de economía circular, de acuerdo a la Estrategia de Economía Verde Ciudadana Extremadura 2030, el porcentaje de ayuda se incrementará en un 10 por ciento. También a las inversiones relacionadas con la Asociación Europea de la Innovación se les concederá un incremento del 20 por ciento de la ayuda. Además, en los criterios de selección se tendrán en cuenta las inversiones realizadas por empresas que fomenten la igualdad de género y aquellas que también fomenten la responsabilidad social empresarial.