Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
PROMEDIO
Treinta y dos localidades pacenses se reparten casi 350.000 euros para mejorar sus redes de abastecimiento en 2017
  • Publicado: 07/02/2017 17:58
  • por: extremadura.com
  • 222

El importe se ha incrementado un 7 por ciento respecto a 2016 por la adhesión de cuatro nuevos municipios al servicio

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido esta mañana en Badajoz con responsables municipales de treinta y dos localidades adheridas al servicio de abastecimiento de PROMEDIO para tramitar inversiones en las redes de distribución de agua por valor de 346.864 euros.

Durante la sesión, celebrada en la sede del consorcio liderado por la institución provincial, el presidente ha indicado que el Plan de Renovación de Infraestructuras (PRI) “se incrementa un 7 por ciento respecto al ejercicio anterior, gracias a la adhesión de cuatro nuevos municipios a principios de este año 2017”.

Con estas nuevas localidades (Llera, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Maguilla), PROMEDIO gestiona ya el abastecimiento de agua a los hogares de más de 65.000 habitantes de la provincia.

A partir de hoy, cada ayuntamiento decidirá en función de sus necesidades y del importe del que dispone que obra u obras ejecuta; “la inversión en cada localidad se transfiere a los ayuntamientos a modo subvención a razón de 8 euros por abonado al año”, explicó Gallardo.

De esta manera, a modo de ejemplos, Zafra dispondrá en base a sus 9.433 abonados un total de 75.464 euros, mientras que Barbaño contará con 2.400 euros (300 abonados) y Puebla de Obando, 9.973 euros en total (1.247 abonados).

Esta subvención, recalcó el presidente, es de carácter “finalista y solo puede destinarse a mejoras de la red de abastecimiento, con el doble objetivo de reducir las pérdidas de agua en la red y minimizar el consumo energético de la producción y transporte del agua a cada hogar”.

Durante la reunión, el presidente ha destacado además que gracias a esta iniciativa se ha incrementando un 17 por ciento de media desde el año 2010 el rendimiento hidráulico de las redes de abastecimiento en el conjunto de los treinta y dos municipios que se gestionan.

“Gracias a la renovación continua de tuberías y equipos, evitamos que se pierdan millones de litros de agua cada año en nuestras localidades adheridas”, concluyó.

Las poblaciones beneficiarias de estas inversiones son Llera, Valencia de las Torres, Maguilla, Valverde de Llerena, Herrera del Duque, Siruela, Garbayuela, La Coronada, La Haba, Magacela, Manchita, Don Álvaro, Puebla del Prior, Puebla de la Calzada, La Nava de Santiago, Puebla de Obando, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Fregenal de la Sierra, Puebla de Alcocer, Cheles, Táliga, Tamurejo, Oliva de la Frontera, La Roca de la Sierra, Sancti-Spiritus, Peraleda del Zaucejo, Usagre, Esparragalejo, Barbaño, Valdelcalzada y Zafra.