Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Igualdad
Blanca Martín: "Nos enfrentamos a una era que intentará legitimar la desigualdad y no podemos permitirlo"
En una reunión distendida y amable, se trataron temas comunes.
  • Publicado: 08/02/2017 17:26
  • por: extremadura.com
  • 250

En visita oficial, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, se reunió con la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero.

La reunión entre ambas presidentas comenzó a las 10.00 horas en la Diputación Provincial de Cáceres. En una reunión distendida y amable, se trataron temas comunes que afectan tanto a la provincia de Cáceres en particular como a Extremadura en general.

La presidenta del parlamento regional, Blanca Martín, se mostró especialmente interesada en las conclusiones que se recogieron en el Congreso de Despoblamiento en zonas rurales, promovido por la Diputación Provincial de Cáceres en Montánchez, el pasado mes de octubre, en el que participaron diputaciones y representantes sociales de todo el país, y del que salió el Pacto político y social en el marco de las estrategias de desarrollo sostenible contra el despoblamiento.

“Si no somos capaces de encontrar soluciones para generar riqueza en el medio rural y, por tanto, empleo, nos será imposible fijar población y revertir la pirámide poblacional. Es, para Extremadura, esencial que el gobierno de España nos respalde en materias tan sensibles como empleo, ferrocarril y energías renovables porque son tres bases desde las que remediar un problema que, de cronificarse, puede acabar con Extremadura. La Junta y todas las administraciones somos conscientes que la región, y por supuesto la provincia de Cáceres, necesitan del esfuerzo y el respaldo de todas las administraciones para resolver un problema que puede acabar con nuestro modelo rural, ejemplar, por cierto, en todo el mundo. Yo nací en Plasencia, soy de Plasencia y amo a Plasencia, pero mi ciudad, sin los pueblos de su entorno, dejaría de existir. Por tanto resolver el despoblamiento rural es resolver el problema, también, del modelo de ciudad que pretendemos”, reseñó Martín.

En este sentido, recordamos que a propuesta e impulso de Blanca Martín, se creó un nuevo grupo de trabajo para este año en la CALRE (Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas), ahora presidida por Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía. Este grupo, Envejecimiento de población y despoblamiento, se encargará de sumar retos comunes para proponer soluciones comunes para el problema.

Otro tema tratado por Blanca Martín y Charo Cordero en la reunión de esta mañana, fue el del rol de la mujer en la era que estamos comenzando a vivir, “la de legitimación de la desigualdad en todas las esferas a partir de un discurso populista y reaccionario que no sólo aspira a construir muros sino a recuperar el papel de la mujer florero”, aseveró la presidenta de la Asamblea de Extremadura.
“Mientras Trump cierra fronteras y Putin promulga la ley que despenaliza la violencia doméstica en Rusia o se convive con la persecución de personas de diferentes orientaciones sexuales, aquí, en Extremadura, gracias a un gobierno que hace de la igualdad hechos, se aprueba la regulación del Observatorio que velará por los derechos del colectivo LGTBI en Extremadura. El mundo parece dividirse en dos: entre los que luchamos por la igualdad y los que basan el nuevo orden mundial en una desigualdad sin cuartel”, apuntó Blanca Martín.

“Trabajar por la igualdad real entre mujeres y hombres es una tarea que compartimos con Charo Cordero desde siempre y en la que debemos seguir trabajando juntas y con mayor empeño, para luchar con todas nuestras fuerzas contra la ola de ataques a la igualdad que viviremos durante la administración Trump. No obstante, le comuniqué a la presidenta de la Diputación Provincial, mi deseo de traer el Grupo de Igualdad de Género que dirijo en la CALRE a Cáceres y para ello le he solicitado las instalaciones de la Diputación, algo a lo que ha accedido inmediatamente y desde ya agradezco”, finalizó Blanca Martín.

Ambas presidentas también intercambiaron opiniones acerca de uno de los temas más actuales, como es la gestación subrogada. Blanca Martín dijo “estar a favor sin ningún tipo de dudas aunque es imprescindible realizar un debate profundo y, sobre todo, progresista, tal y como ya está sucediendo en el PSOE”.