Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Museo del Vino
La secretaria general de Cultura destaca la importancia del “patrimonio material e inmaterial” del vino
  • Publicado: 09/02/2017 17:25
  • por: extremadura.com
  • 610

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, han mostrado el compromiso de la administración regional con la cultura del vino y han destacado la importancia de conservar y preservar este “patrimonio material e inmaterial”.

La responsable de Cultura, que ha asistido junto con Pérez Urbán a la séptima edición de los cursos de poda en el Museo de las Ciencias del Vino en Almendralejo, ha resaltado la importancia de transmitir a los más pequeños “el rico patrimonio de la cultura vitivinícola” que tiene la región.

Durante la visita han estado acompañados del alcalde de la localidad, José García, con quien han participado, junto a alumnos del colegio Antonio Machado de la ciudad internacional del vino, en una demostración práctica de poda llevada a cabo por alumnos de segundo curso de infantil del citado centro educativo, así como del Santo Ángel y que colaboran en el proyecto “Apadrina tu cepa”. Además, los responsables de Cultura han asistido a una charla teórica junto a alumnos de quinto de Primaria.

PODA DE VIÑAS

En esta poda de viñas jóvenes, plantadas ya en espaldera, también ha colaborado la asociación de mayores voluntarios, que han mostrado a los pequeños los cuidados que requiere la viña en esta época del año para que, posteriormente, madure la uva y permita su recogida en condiciones óptimas durante la vendimia.

Además, los alumnos de Primaria han elaborado un cuadernillo didáctico, elaborado por el Museo y en el que se explica paso a paso el proceso de maduración de la viña.

De este modo, a través de estos cursos, se difunde la cultura material e inmaterial vinculada al vino de Extremadura, los contenidos del museo de manera lúdica y participativa, a la vez de con rigor científico se pone en contacto a los niños con esta actividad y se acerca los procesos de poda al público infantil.

En esta séptima edición del taller de poda, que se desarrolla durante esta semana, participan más de quinientos alumnos de centros educativos de Almendralejo, Zafra y Valencia del Ventoso.