Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Literatura
La Fundación Ortega Muñoz presenta ‘Estar no estando’, del escritor Antonio Moreno
  • Publicado: 13/02/2017 16:23
  • por: extremadura.com
  • 373

La Fundación Ortega Muñoz ha presentado la obra ‘Estar no estando’ (Un viaje extremeño), obra del escritor alicantino Antonio Moreno. Al acto de presentación, celebrado en Badajoz, asistió el también autor Manuel Borrás, director literario de Pre-Textos y coeditor de la obra junto a la Fundación Ortega Muñoz.

‘Estar no estando’ (Un viaje extremeño) es un paréntesis de retiro laboral del autor, que decidió iniciar esa nueva etapa con un viaje a pie por las cañadas y veredas frecuentadas desde tiempos inmemoriales por los pastores trashumantes que, a través de las dehesas extremeñas, marchan hacia Astorga y el norte peninsular, cruzando algunas de las comarcas más solitarias de España.

Continuador de una tradición andariega reconocible desde Heine, Thoreau o Stevenson y que en nuestro país cuenta igualmente con destacados seguidores, Estar no estando es un testimonio del recorrido extremeño por la también conocida como Vía de la Plata. Así mismo, podría considerarse una narración paradójica, puesto que cuando el viajero emprendió su camino lo hizo sin ningún deseo de escribir, con el único propósito de desocupar su pensamiento y andar largamente.

Este diario viene, pues, a constituir un segundo viaje en el que las palabras trazan una silenciosa geografía de soledad y sosiego. En él, interioridad y mundo exterior, presente y pasado forman una sola sustancia ligada e indivisible.

Antonio Moreno nació en Alicante en 1964. Es autor de numerosos libros de poesía y prosa. Así, cabe destacar Vida callada (2013), una antología sobre el motivo del silencio o Intervalo (2007), donde reunió su poesía publicada hasta entonces. Con posterioridad, salieron a la luz Nombres del árbol (2010), El caudal (2014), Cuaderno de Kurtná Hora (2015) y Unos días de invierno (2016).

Además, Moreno es autor de varios libros de prosa diarística y de varia invención, entre los cuales figuran Mundo menor (2004), El laberinto y el sueño (2009), En otra casa (2012) y No lejos (2016). El viaje de la luz (2014) muestra una antología de su obra poética.

MIGUEL BORRÁS

Por su parte, Manuel Borrás nació en Valencia en 1952. Se licenció en Filología moderna por la Universidad de Valencia en las especialidades de alemán e inglés y desarrolla actividades editoriales desde 1974, fecha en que funda la Editorial Pre-Textos junto a un par de socios colaboradores. En la actualidad, es director literario de dicha editorial.

Borrás viene colaborando esporádicamente en publicaciones periódicas y revistas especializadas y fue galardonado a finales de 2016 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, distinción que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su labor como editor. Este reconocimiento llega, precisamente, el año en que la Editorial Pre-Textos conmemora su 40 aniversario. La Editorial ha sido condecorada en numerosas ocasiones durante esta larga trayectoria.

FUNDACIÓN ORTEGA MUÑOZ

La Fundación Ortega Muñoz se creó en 2004 como fruto del acuerdo alcanzado entre la familia del artista y la Junta de Extremadura. Esta fundación desarrolla su actividad a partir de tres áreas complementarias de trabajo: la creación artística, la naturaleza y la reflexión cultural.

 Sus principales objetivos son conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico de Ortega Muñoz; impulsar y divulgar proyectos que atiendan a las relaciones entre arte y naturales y promover iniciativas que pongan en valor el paisaje y la imagen de Extremadura.