Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Murga “20 D Copas”
“20 D Copas” se cambia los tacones este lunes por las botas de general
"20 D Copas" en el concurso de murgas de Badajoz 2017
  • Publicado: 14/02/2017 07:12
  • por: extremadura.com / Fátima E. Reyes Núñez
  • 2454

Las generalísimas llegan al carnaval pacense de la mano de “20 D Copas, en el teatro te vigila” para poner el sello femenino a esta fiesta que tradicionalmente está más representada por hombres.

Voces más finas y un sonido más tenue no han impedido a estas guerreras armar jaleo con sus críticas y reproches a la memoria histórica, a la política y a la sinrazón de la guerra en esta edición del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz 2017. Han comenzado la actuación ovacionando al carnaval, dándole las gracias por su trayectoria como fiel defensor de los derechos de la ciudadanía, a que ha sabido mantenerse pese a los baches y a su gran labor en relación a los temas sociales.

El tono sube a medida que los pasodobles avanzan. La mención a la dura crisis que atraviesa España, la difícil tarea de unos padres que intentan mantener familias con sueldos bajos, paro y sonrisas para todos, les ha hecho llevar a escena un mensaje claro, y que ha sido una constante en muchas murgas de esta noche, la reivindicación social. “Los vencedores y los vencidos”, los llaman ellas.

El monólogo de una de las integrantes principales del grupo hace estallar a los aficionados. Una escena en la que esta general intenta, tartamudeando intencionadamente, evadir una deuda a través de una llamada que ella misma hace. El público ríe y los cuplés comienzan con duras críticas al panorama internacional también, pero sobre todo al panorama político español.

Finalmente, con el popurrí consiguen emocionar a través de canciones divertidas y otras cargadas de sentimientos con música de Manuel Carrasco y letra propia a la paz, a la defensa de los discapacitados y, por supuesto, al carnaval.

Fotos